martes, 27 de septiembre de 2011

1948/1957 Club Atlético Ferrocarril General San Martín

 Del Libro Centenario de J.J. Deverill.
William Plante
La guerra había terminado y en el país se esta ban produciendo grandes cambios y
trasformaciones sociales. El 1 de marzo de 1948 una multitud rodeó la estación retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles. Juan Perón no pudo asistir al acto pues fue operado de urgencia, afectado por apendicitis. Frente a la terminal de trenes miles de personas se enteraron, en ese mismo instante, de la ausencia del presidente en el lugar.
El traspaso de la administración de los ferrocarriles se estaba produciendo aceleradamente, y el Gobierno dispuso que las líneas recibieran nombres de próceres vinculados a su recorrido. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico fue llamado «Ferrocarril General San Martín», en virtud de su llegada a la cordillera.
La Comisión Directiva estaba entonces compuesta por el Sr.Tomás P. Lucas, Presidente; el Sr.
J.A. Buchanan Vicepresidente, el Sr. W. Romero, Secretario, el Sr. C. Pinheiro Vicepresidente Segundo y los Srs. H. Sims, A. M. Grater, O. Melchiori, E. Nixon y L.Dawson. Una de sus medidas más aplaudidas fue la construcción de «una pista para baile» en el backyard, lo que hoy llamamos «el playón» frente a la casa principal (una iniciativa del Sr. Alfred Grater), que fue utilizada intensivamente durante muchísimos años por varias generaciones de socios.
La incertidumbre marcó ese primer año de la década, y finalmente el 8 de Enero de 1949 se cambia
el nombre del Club: a partir de esa fecha se llamaría «Club Atlético Ferrocarril Nacional General San Martín, Sáenz Peña», este último agregado desaparecería rápidamente y ya no figura en los nuevos estatutos.
Dos meses después, el 9 de Marzo se pide a las nuevas autoridades del Ferrocarril la posesión precaria del Club. En la carta se deja constancia que el Club posee: 6 equipos de Rugby, 3 equipos de Hockey de Damas, 3 equipos de Hockey de Caballeros.
Y que utilizan las instalaciones los siguientes Colegios: Colegio San José, Colegio Irlandés San
Ciriano (sic) y Colegio Inglés Villa Devoto. También se informa que tiene 175 Socios Ferroviarios,
39 Cadetes Ferroviarios, 564 Socios No ferroviarios, 115 Cadetes No ferroviarios, 152 Cadetes
de menos de 12 años, 70 Socio seccionales. Total: 1115 Socios.
En 1950, el «Año del Libertador General San Martín », como debía ponerse al lado de la fecha en todos los documentos, cartas, etc. por decreto del poder ejecutivo, fue elegido presidente del club el
Coronel Médico Pedro Gattino, Vice Primero fue C.P. Brida y Vice Segundo William Howell. El Secretario, una vez más Oscar Melchiori, que había «heredado» el cargo del Sr. W. Romero, el que fue nombrado ese año Socio honorario, distinción que merecía sin duda, ya que como dijimos, aparte de haber integrado la Comisión directiva durante 29 años, su trabajo infatigable había engrandecido al Club. Ese mismo año, el Sr. Romero se retiró del ferrocarril, renunciando a la Comisión Directiva, y en mérito a sus esfuerzos se le entregó una medalla de oro.
Asimismo se decidió comprar la platina al Ferrocarril, que se usaba en el expreso a Mendoza, y
que a partir de ese momento engalanó por muchos años las tardes en el salón principal, y que periódicamente era lustrada hasta dejarla brillante.
También ese mismo año se acepta el ceder las instalaciones al Colegio Santa Margarita y a la Logia Victory, formada por aquellos que habían acompañado el esfuerzo de guerra. Por razones de «control» se decide crear un «Cuerpo de Vigilancia» para «asegurar la conducta correcta de los socios». Todo un tema ya en esos años... Por pedido expreso de la Secretaría de Deportes, se prestó el Club para que se jugaran algunos partidos de Béisbol de los Juegos Panamericanos de 1950. La cancha quedó realmente mal, y las «arrastradas» a llegar al home dejaron grandes surcos de tierra, que hubo que reparar rápidamente. El deporte no «prendió» en los muchachos…Siguieron prefiriendo el rugby, el cricket y el hockey.
Al año siguiente Comisión Directiva fue presidida por el Ingeniero A. A. Vilas, un alto funcionario
de ferrocarriles nacionales, los vice-presidentes fueron A.J. Coquet y A.W. Crow, el secretario, como siempre O. Melchiori y el tesorero Alfredo M. Grater, que volvió a formar parte de la misma.
Por primera vez, y por pedido de los socios, que cada vez más llenaban el club de niños, se colocaron hamacas y otros juegos infantiles, como subibajas y trepadoras.
Otro colegio llegó al club: a medidos de año se autorizó al Colegio Cardenal Newman a usar las
instalaciones, y los alumnos de esa institución, que estaba en la calle Belgrano, empezaron a jugar al rugby en la cancha de Sáenz Peña. El hermano Timothy, llamado «Manolo», de los Christian
Brothers, seguramente organizaba los entrenamientos con el fervor que le es característico.
Por primera vez se permitió ingresar a los socio seccionales con 8 temporadas cumplidas, y eso, que hoy puede parecernos poco relevante, fue tremendamente importante para el futuro del club, pues permitió que cientos de jóvenes se asociaran y permanecieran luego con sus familias, aumentando la base y asegurando la continuidad de la institución, pues paralelamente se cerró la admisión de socios, ya que se pensaba que las instalaciones no eran suficientes para albergar a más.
La administración de bar y comedor pertenecía al club, y en ese año el Sr. Alfredo Gualla, que había ingresado como personal de ayuda de cocina, reemplazó al Sr. Pierolli como encargado del Bar.
Desde muchos años atrás el té de las cuatro era una institución, siempre servido a la temperatura correcta,y con el acompañamiento de tostadas y mermelada de durazno o de naranja. Como valores indicativos, el té solo valía $ 1,30, el «Té Completo» $ 2, 30 y el Mate cocido (que muchos jóvenes criollos tomaban en esos tiempos) solo $0,50.
El 27 de Diciembre de 1952 la subcomisión de fiestas organizó un baile en honor de los asociados,
que fue extraordinariamente divertido, y unos meses después se produjo una rara situación: T. G. Lucas acusa a P. Bremer, C. Davies, P. Graves y Pellet por que le tiraron un balde de agua cerca de la pileta, diciendo que «era carnaval». Lucas estaba con «una señorita», y consideró que «había sido ofendido» ante ella. La Comisión Directiva analizó el caso durante dos sesiones, y finalmente decidió que «deploraba la actitud» de los cuatro socios antes mencionados, pero que «efectivamente era carnaval» y por lo tanto bien tirado estaba el balde de agua…
En 1954 y 1955 el Presidente fue Wiliam Plante y la Comisión Directiva estaba formada por George Dawson (Vicecónsul de Reino Unido en BA),Alfredo Grater, Oscar Melchiori, el Dr. Alfredo Coquet (autor de los estatutos) y otros calificados socios, que tuvieron como importante problema el decidir que se debía hacer con el servicio de bar y comedor. La cosa no iba bien, y una vez más el año había cerrado con un déficit económico, y todos los socios pedían que se arreglara cuanto antes. Finalmente se decidió que el 3 de Noviembre de 1954 cambiara la explotación del Bar, siendo concesionada a Guillermo Carbini. Alfredo Gualla siguió trabajando como encargado y «socio» de la nueva explotación. Los años 1956 y 57 presidió el club el Sr. Donald Westerdale, con la ayuda de varios socios.
El equipo de damas de hockey venía de coronarse campeón al final de la década pasada, y estaba constituido por excelentes jugadoras, la primera división, en 1948, formaba habitualmente con: M.
Blades, I.Colombo y R,Land; D. Moffat, M.Gould y M. Palmer; J. Middleton, Z. Alarcón, V. Bendixsen, B. Galbraith y E. Ogan. La segunda, también muy Buena, lo hacía con: M. Saporta, J. Moffat. E. Dawson, K. Didier, Graham, M. Callejas, N. Fleury, B. Middleton, E. Clarke, E. Stein y H. Dawson. La subcomisión estuvo formada por E. G. Walker, R. C. de Laud, M.
Elena López de Martínez – Capitana y D. P. de Helkier
En 1949, la Capitana fue la Sra. De Laud y también estuvieron en la subcomisión la Srta. Stein, B.
Carroll y J. Middleton.
En 1950 las integrantes de la subcomisión fueron Jessie Middleton, G. Flood, D. Moffat e Inés
Colombo, y la primera división la formaban Bella Downes, D. Helkier y Laura Grater; E. Ogan, Inés Colombo y B. Galbraith; Jessie Middleton, J. Bryans, Stein, P. Cleary y Vera Bendixsen.
La segunda formaba con: D. Laver, D. Carroll, D. Moffat, L. Simpson, S. Middleton, N. Fleury, S. Calleja, V. Jones, B. Middleton, B. Downes y M. Stein.
La tercera con: D. Apfel, C. Zurini, D. Junior, E. Lees, J. Ogan, C. Junior, J. Graves, E. Duggan, L.
Pettigrew, S. McGee, D. Junior.
La tercera división «B», con: G. Listen, L. Macdonald, S. Duggan, J. Judson, M. Possi, R. Wright, A. Fleury, P. O’Ryan, M. Fleury, J. Wyatt y D. Honey.
Todas eran excelentes jugadoras, y lograron muy buenas temporadas, pero lamentablemente no alcanzaron a ser campeonas de primera división aunque ganaron varios seven-a-side y siempre estuvieron en las primeras posiciones de la tabla.
En 1952 alcanzaron las semi finales del torneo de Hockey de damas por Knock –out, formando
con Downes, Bremer y Brown; Moffatt, Middleton y Hughes; J. Middleton, Lilí López de Carocci,
Bunsan, Lulú López de Martínez y Palazzo.
En el torneo de Segunda, el equipo más habitual era: S.Kember, D.Laven, T.Flood, L. Simpson,
J.Moffat, S.Tiddy, L. Martin, J.Jones, D.Carroll, V. Jones y G.Stacey
En 1950, seguramente por iniciativa de Ricardo Lorenzo «Borocotó», la revista El Gráfico publicó
una simpática foto, a la que tituló «Nueve madres, dieciocho pibes», y que de alguna forma resume el espíritu del deporte de esos tiempos, donde la familia estaba integrada totalmente en el club, y las jugadoras a veces salían de la cancha durante un partido para atender a sus bebés.
Nueve madres y dieciocho pibes
Durante esta década, el hockey de caballeros tuvo equipos competitivos, capaces de «ganarle a cualquiera », pero como en el caso de las damas, muchas veces no pudo concretar su superioridad ganando campeonatos. De ese tiempo son los magníficos partidos con los amigos de Hurling, que acabada la práctica del hurling por falta de cams (como se les llama en gaélico a los palos para jugar ese deporte) se habían volcado a jugar al hockey y al rugby (que era lo más parecido que encontraron). En 1948 la subcomisión de hockey la constituían Jorge Downes, R. Richards y L. Carter.
Los jugadores Oscar Arata y Roberto Anderson, que en ese momento jugaba para Central Argentino (hoy Club Mitre) fueron elegidos para integrar el seleccionado argentino que participó en los juegos olímpicos de Londres, en 1948. Pese a perder por 9 a 1 con el fortísimo equipo de la India, que fue campeón, la Argentina dejó una excelente impresión, (se le ganó a España y se empató con Suiza, terminando segundo en su zona).
Esto significó la primera participación internacional de nuestro país en hockey, y se intentó repetirla en 1952, cuando los juegos se realizaron en Helsinski. Fue elegido esta vez Wray Middleton, pero a último momento y por complejas razones el Comité Olímpico desistió de enviar un representativo de hockey y quedó trunca la posibilidad de conocer el verdadero potencial de nuestro deporte.
En 1949 W. Middleton, J. Downes y Mario rater eran parte de la Subcomisión, y el equipo de
primera lo formaban «Polito»Bremer, Wray Middleton y Samuels; Mario Grater, Davis y
Colombo; Bendixsen, George Downes, Biernie, Oscar Arata y Anderson.
W. Middleton como capitán del seleccionado argentino, en un partido en Chile.
La Segunda División lo hacía con: Moffat, Perazzo y R. Ferreira; Pellet, Caviglia y Dowling;
Sánchez, Sherrard , Moran, Pujó y Salinas.
Y la Intermedia con H. Molfino, Martin y Heren; Pavlowsky, Gracia y Bleckosky; Dowling, Pérez
Langlois, Davis, Robin y Fleury.
Ese año, en el seven-a-side anual que se jugó en el club, al finalizar la temporada, los equipos de la
Primera División, la Segunda División y la Intermedia llegaron a la final de sus respectivas categorías.
Durante muchos años, la A.A.H. había organizado un partido tradicional entre «Argentinos» y
«Extranjeros», que se jugaba el 25 de Mayo. Cuando los jugadores extranjeros escaseaban, después de la guerra, se organizó otro enfrentamiento, entre los clubes de Capital con los clubes de Provincia.
Muchos fueron los jugadores de Pacific que integraron ambos equipos, mostrando el potencial del
hockey del club.
El Año del Libertador General San Martín, 1950, se jugó un partido decisivo con Hurling, que Pacific ganó agónicamente. Al finalizar el tercer tiempo fue tan «especial» que se lo recordó por muchos años, ya que los amigos irlandeses habían traido una provisión extra del mejor whisky de la isla esmeralda.
Los jugadores de Pacific fueron: Bremer; Middleton (Capitán) y Colombo; Grater, Richards y Martin; Downing, Meyer, Anderson, Arata y Downes y los de Hurling: J. Molloy, J. Fleming y E. Brenan; S. Kelly, T. Wade y A. Kenny; T. Quinn, P. Fox, P. Doherty, B. Dolan y V. Quinn.
Ese año 1950 la selección nacional jugó varios partidos con la selección de Chile y algunos clubes
importantes de ese país. Representaron al club Ubel Colombo, O. Vincenti y Wray Middleton, que fue su capitán.
En 1951 y 52 la subcomisión estuvo integrada por .W. Middleton, Mario Grater y D. Pujó y la formación más frecuente en esos años era:
Primera División: Barrionuevo, Middleton, Martin, Grater, Vincenti, Wilson, Dowding, R.
Anderson, Fox, Arata y A .Anderson. Barrionuevo había sido arquero de primera división de fútbol, y tenía una natural habilidad para sacar las bochas más difíciles, siempre con gran tranquilidad.
Cuenta Charlie Llabrés que en un partido con los amigos de Hurling, muy disputado como todos ellos, Barrionuevo había tenido una actuación excepcional, y finalizado en encuentro uno de
los Quinn le preguntó como había hecho para parar tales remates, si con la mano o con los pies.
Barrionuevo lo miró largamente y le contestó: «Con calidad, siempre con calidad».
División Intermedia: P. Bremer, Samuels, Andreozzi,Galán, Morán, Llabrés, Tort, Sherrard, Downes, Salinas y Meyer.
Segunda División: Pujó, Moffat, Harman, Eastwood, Wite, Perkins, Pujó, Perazzo, A. Coquet, E. Coquet y Reich. También jugaban Helkier y Whitelow.
En 1952 se hizo una gira a Chile del equipo superior de Hockey, al Club Badminton, ganando todos
los partidos. Gira que se volvió a repetir en 1955, cuando el primer equipo se vió reforzado por
varios jugadores de clubes amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario