miércoles, 24 de agosto de 2011

Mixed hockey 1911-1912

 Extraido del Libro del Centenario de J.J. Deverill
El tórrido y seco verano de 1911 se dedicó, como era usual a jugar al Cricket en el Campeonato de Segunda División, y al cabo de cuatro meses de encuentros semanales, PRAC terminó cuarto, una posición no demasiado destacada, si tomamos en cuenta la cantidad de participantes.
Una vez que se dejaron de lado los bats y los wickets, se programó la primera práctica de Hockey
para el 11 de Abril, y se concertó un nuevo acuerdo con BAFC para que su primer equipo jugara otro año en la cancha de rugby de Sáenz Peña. Como dato marginal, debemos señalar las dificultades por las que pasaba este deporte. No se había logrado la inscripción de suficientes equipos para formar una Segunda y el campeonato de Primera (y único) fue disputado por BAFC, Belgrano Athletic, San Isidro Athletic Club, Rosario Athletic, BAGS, Gimnasia y esgrima, Gimnasia y Esgrima Juniors (su segundo equipo) y el recién constituido Racing Rugby Club.
En la última semana de Abril se llevó a cabo la Asamblea Anual de nuestro Club, cuya Comisión Directiva estaba compuesta por Mr. Lightly Simpson, secundado por E. F. Morony (como Secretario), A. H. Garbett, (Tesorero); A. Barnett, (Auditor) y J. W.Goldrick, T. Williams, S. M. Watson, B. Dain, O. Reischer, P. O’Brien, J. Stubbs, C. O’Ryan, A. Kohrig, R. Rasmussen, A. Poultney, R. Stolzenberg, Wisdom y B. Plummer.
El reporte anual no fue muy alentador: la cantidad de socios había permanecido invariable (2 vitalicios, 67 socios «senior», 12 «junior» y 3 socios «de campo», que equivalía a decir que «vivían en el campo».) y se remarca que «…los argentinos no usan el Club».
Se lo atribuye básicamente al costo del pasaje, señalando que « prefieren ir a Clubes de la Capital, a los que llegan con sólo el boleto de tranvía, que cuesta $ 0.10». A raíz de esto, sugieren que el BAP establezca un boleto reducido de $ 0.20 para llegar desde Retiro a Sáenz Peña. Se menciona que desde Diciembre se encuentra en uso el nuevo «pavilion»(que era un galpón de madera,
con vestuarios), pero «se necesita más dinero» para terminar algunos detalles.
Las canchas de Hockey, Cricket y Fútbol se consideran en excelente estado, cuidadas por Luis (no se menciona el apellido), el «ground man» o «canchero»,pese a la sequía, que siempre «complica las cosas». Pasando a la performance deportiva, se declara que «en Cricket la temporada no fue tan buena como las anteriores, y el Capitán fue Mr. Read». En lo que atañe al fútbol, fue «un año perdido», ya que al borrase el FFCC Central Argentino de la Railway league «ésta perdió todo interés». Como si esto fuera poco, fuimos derrotados por Western Railway por la Copa Loveday.
El Golf es «jugado por pocos socios, pero se ha solicitado al BAP agrandar los links a 18 hoyos». Sólo el hockey se salva. Se jugaron 13 partidos, ganando 8, perdiendo 3 y empatando 2, y «se cuenta con la mejor cancha del país».
Pese a todo, no se pierde el entusiasmo, y «se siente la gradual necesidad de hacer un bowling green y algunos Tennis courts».Sin demasiado interés, se menciona que «hay una sugestión emanada de Junín, para hacer una suerte de federación con los varios clubes del FFCC BAP». Sólo
se aporbó intercambiar visitas con Bahia Blanca y Junín.
Se eligió a R. Stuart, O’Ryan y J. Bryans como Vicepresidentes y a Mr. Poultney como Secretario, dando la despedida a quienes se alejaban de la Comisión con «palabras halagadoras por su desempeño». A Mr. Morony especialmente, quien «dentro de poco tomará unas bien ganadas vacaciones en el viejo país». Finalmente se decidió que aquellos socios que renunciasen
deberían pagar $ 10.- para reingresar al Club. En Mayo comenzó la temporada de Hockey. Y qué
temporada para Pacific !!. Le ganó a San isidro por 2 a 1 y a BAGS por 3 a 0, a Belgrano II por 4 a 1, a Belgrano por 3 a 0, empató con Lomas 0 a 0, con BAGS 1 a 1, le ganó a BAHC por 4 a 1, a San Isidro po 4 a 2, a Lomas por 1 a 0 y empató con BAHC en la última fecha 0 a 0, el 10 de Septiembre. Invictos y primeros en la tabla extraoficial. El equipo estaba formado por Cripps, Dain y Parkinson; Barrs, Dunlop y Poultney; Millicken, Cumberbach, Stone, Roswell y Wain, actuando Smythe y Chalk como reservas. En Julio por f¡n debutaron los «juniors» (menores
de 18 años) de PRAC, jugando un amistoso al fútbol con los jóvenes de FCCA.
Los pioneros fueron J. Wilson, M. Torres (Capitán), E. Wilson, Panizzi, M. Marquínez, F. Wilson, Silvestre Santillán, R. Oporto y R. Isola. No sabemos como les fue.
En cuanto a los mayores, se volvió a jugar la Railway League, ganándole 2 a 1 en el primer partido
a Ferro Carril Oeste (nueva denominación del Western Railway).
PRAC formó con: Wilson, Dodds y Echeverría; Pena, Mallet y Dodds; Alvarez, Cevasco, Morgan,
Griffiths y Chalk.
En Junio el Rugby había sufrido una verdadera catástrofe. En Avellaneda, y en su primer partido oficial, los jugadores del Racing Club provocaron un escándalo pegándole a mansalva a los jugadores de Belgrano Athletic, a tal punto que uno de los últimos «casi pierde los dos ojos» a causa de un puntapié en la cabeza. Los jugadores y simpatizantes de Racing amenazaron
al referee y trompearon a los contrarios al grito de «¡Hay que pegarle a los ingleses!». El partido se suspendió a los pocos minutos de la segunda etapa, cuando Belgrano convirtió un penal que lo ponía adelante en el marcador.
Dos días después, la Unión de Rugby suspendió indefinidamente a Racing Club para la práctica de este deporte, y a la mayoría de sus jugadores, exceptuándose al Capitán, que caballerescamente se retiró de la cancha, avergonzado por la conducta de sus compañeros.
Pic-nic en el club.
También podemos resaltar que el 25 de Mayo se jugó el primer partido de «mixed hockey», con dos equipos formados por damas y caballeros, y fue todo un éxito.
Los protagonistas fueron instados a repetirlo. El equipo de Cricket fue anotado nuevamente en
Segunda División para la temporada, y en Noviembre comenzó ganando.
En 1912, una columna sobre hockey en The Standard decía lo siguiente de PRAC: «Su éxito se debe mucho a la forma en que sus jugadores se mantuvieron juntos. Pacific nunca tuvo más que 13 jugadores para elegir, pero fue uno de los pocos equipos que nunca se presentaron con menos jugadores».
Y más adelante agregaba: «Una media docena de jugadores fueron ayer (domingo) a la práctica en Sáenz Peña y en lugar de jugar al hockey se fueron a nadar a una acequia». Se decidió que en la próxima asamblea del club se sugiera que se organice una carrera anual de natación
entre el club y la estación (por la acequia que los unía) y tampoco sería mala idea que el secretario del club se ponga en contacto con el ferrocarril para que éste haga una calle entre la estación y el club».
Sin embargo, el equipo de Hockey de Pacific seguía ganando, y fue sin dudas, el mejor equipo del año 1912, superando a todos sus adversarios.
Eric Weil, en su «Historia de Hockey en la Argentina», señala: «Pacific fue el mejor equipo durante los años 1911 a 1913 cuando jugó 35 partidos sin perder, 29 triunfos y seis empates. Esta fue una magnífica actuación, teniendo en cuenta que San Martín no tenía muchos jugadores para elegir y además no podía conseguir la asistencia de esos pocos a los entrenamientos,Entre los jugadores que militaron para San Martín durante ese período estaban: S. Roswell, A. Tatton, P. O’Bryen, H. Stone, J. Wilson, B. Dunlap, W. Milliken, B. Dain, W. Mayne, D. Chalk, Fitzpatrick, Pennock, Platt, Clarke, Longland, Anderson, Dyke y Parkinson»