miércoles, 22 de julio de 2009

¡Eternamente GRACIAS Daniel!


Muy poca gente sabe, que en el Barrio de Villa del Parque, vivió Daniel Edgardo Pujó, seguramente uno de los dirigentes que más trabajó por el hockey masculino, de una calidad humana excepcional, vicepresidente de la A.A.A.H., Secretario General de la A.A.A.H, y primer Secretario General de la C.A.H., nunca quiso ser Presidente, a pesar de muchos ofrecimientos, por que estos cargos le permitian ser un hombre de acción, armó en el Club San Martín, el primer equipo juvenil en la Argentina, ideó las escuelas formativas, como ahora se las conoce, dándole muchas posibilidades a jovenes jugadores de conocer otras realidades de nuestro hockey. Y sobre poco se sabe que en los comienzos la C.A.H., funcionó en su departamento, en esa época el teléfono era carísimo, para el presupuesto que se tenía, se enviaban algunos faxes desde la sede de la A.A.A.H, y las circulares eran escritas, en una máquina de escribir portatil, fotocopiadas y enviadas a todo el país, por Correo Argentino.
Dr. en odontología, profesor en la U.B.A., y fundamentalmente Maestro, profesión que nunca llego a ejercer pero que siempre lo acompaño como característica de su personalidad.

Con motivo del centenario del Club San Martín, club del que fue socio, jugador y dirigente, es que en esta entrada me permito publicar un breve cuento, sobre esta institución que le hizo ver a Daniel, la vida en verde, azul y blanco, falleció el 28 de noviembre de 2009.



HACE 100 AÑOS


Si, me acuerdo bien. Los gringos estaban haciendo un transporte de esos sin cabalos y se les ocurrio pedir una porción de tierra para hacer un lugar de reuniones, un "club" como dicen ello. El predio que eligieron estaba cerca de mi; los gringos no podían pronunciar mi nombre, -timbó- y me llamaban por laforma de mis frutos, oreja de negro.
Cerca de mi tronco crecían unos ceibos que en aquella primavera de 1907, resplandecian con sus flores rojas rojas.
Los gringos o ingleses como ya se les decía me dejaron en paz.
Todo lo demás, chañares, caldenes, cortaderas, desapareció.
El campo fue alisadoy sembrado con césped fino y delicado que regaban a diario. Mi asombro fue terrible en enero o febrero de 1908, un grupo de ingleses vestidos de blanco de pies a cabeza empezaron a jugar en el centro del predio con una pelota roja que trataban de golpear yotrosa defendían. Tiempo despues supe que eso se llamaba "cricket" y era apreciado por los ingleses.
Cuando vino el otoño, cambiaron de juego y dos grupos de once dirimian la posesión de una pelota blanca, que intentaban meter en unos cajones. Los gringos hablaban de jugar al "hockey".
El 8 de abril de 1908, en forma sobria, dieron por constiutido su "club", que llamaron Pacific Raiways Athletic Club, pués la empresa de transporte pretendía llegar al oceano Pacífico.
Otros equipos de ingleses vinieron a jugar al hockey y el 26 de agosto de 1908, formaron la Argentine Hockey Association, quepresidia un señor de aspecto severo, don Tomás Bell, director de un diario.
En 1914 los gringos se pelearon con otros y comenzó una guera y omo es lógico el cricket y el hockey se suspendieron pués los ingleses fueron a luchar por su país.
Los campos seguían cuidados como siempre; algunos empleados, ya viejos para ir a la guerra, sepusieron a jugar otro deporte que se llamaba "golf". Si la memoria no me falla esto fue para 1912.
La guerra terminó al fin; los ingleses volvieron y con ellos el hockey y el cricket. Los nativos no eran muy bien recibidos, salvo que fueran excelentes jugadores.
En 1920 el club tuvo como presidente a un inglés emprendedor,miter Francis Albert Chiswell. Me parece verlo, recorriendo los rincones para hacer nuevos jardines, canchas de tenis, la pileta de natacion, la cancha de bochas sobre césped.
Como Chiswell estuvo en la presidencia hasta 1941 pudo darle una estructura casi definitiva al club.
El cricket seguia sin brillar yl hockey seguia su marcha, a veces con equipos buenos (ganaron los campeonatos de 1929 y 1930) otros conjuntos mediocres.
Algunos equipos argentinos se habian formad, pero la Asociación seguía su estructura inglesa; recien en 1934, por iniciativa de Alfidio Lugones, del lub Gimnasia y Esgrima, lasactas se redactaron en castellano.
La vida del hockey continúo con sus altibajos: he visto brillantes jugadores como Frank Bryans, y después Wray Middlelton, Georges Downes, Roberto y Alberto Anderson, Oscar Arata latino injertado entre los ingleses.
Una anécdota curiosa. En 1951 un ex arquero profesonal de fútbol, Bruno Barrionuevo, se dedico a jugar al hockey y lo hizo muy bien.
Un hecho que no mencione fue la creciente importancia del hockey femenino.
Hubo brillantes jugadoras; las hermanas Kent, Lulú y Lilí Martínez, de madre inglesa y padre latino.
Realmente era un placer verlos combinar jugadas, avanzar y desconcertar a los rivales.
Los años pasaron: otros nombre fueron primeras figuras: Eduardo Anderson, Gerardo Lorenzo, y entre las damas Marta Sherrard, que impuso sus ferreas energías para mejorar el hockey femenino.
En fin: yo noto que en mi tronco aparecen rajaduras. No se si llegare a ver los doscientos años del club de los ingleses, pero hy cerca de mi algunos retoños que contarán lo que ocurra.
D.E.P

Bueno espero que les guste. Este timbó del que habla Daniel en su cuento, seguramente se seco antes de ver las canchas de fútbol, que tambien tuvo el club, hasta que el deporte se hizo profesional y claramente muy, muy lejos de la cancha de rugby.
Con sus casi 80 años de vida, muchas gracias por tus charlas de los domingos, por todo lo que aportaste a este deporte, pero fundamentalmente por tus valores, en especial tu humildad, y tu conducta.