lunes, 1 de julio de 2013

Nuestra Primera: Patricio Rago

Patricio Rago, la primera victoria de San Martín y #Las20 al volante tricolor 
(Gentileza de la bocha y el palo)

Consagrados como los campeones 2012 de la B, San Martín logró su primera victoria en el torneo luego de su regreso a la máxima categoría y se ganó un merecido y postergado espacio. Patricio Rago, que se anotó con un gol en el triunfo ante Banade, nos contó sobre el desempeño Santo en los primeros partidos de la temporada: el roce con los equipos top en la Copa de Honor y un mini balance de los duelos ante Ciudad B y Banade, a priori, potenciales oponentes en el objetivo máximo del tricolor: permanecer en la A. ¿Bonus track? Por supuesto, 20 preguntas para que conozcas más del germano parlante Xavi de Sáenz Peña.
"El rendimiento en la Copa de Honor fue muy bueno, bastante mejor de lo que esperábamos. En varios partidos nos faltaron jugadores importantes y los reemplazantes se la bancaron muy bien. Si bien la Copa no es un partido por los puntos, nos sirvió muchísimo", opinó el volante sobre la tarea realizada en marzo por el conjunto de Miguel Castaño. 

En el aperitivo del Metro, San Martín se midió ante Mitre (1-1), Ciudad A (0-5) y Quilmes (1-2). Si a ellos se le suman los dos encuentros oficiales, el tricolor tuvo una amplia variedad de rivales. "El objetivo es quedarnos en primera. Creo que tenemos posibilidades pero que va a ser muy duro. La A es un ritmo diferente, hay equipos buenisimos con excelentes jugadores. Nosotros tendremos que luchar con los de abajo y ganar los partidos que estén dentro de nuestras posibilidades", sentencia Rago.   
Apelamos a su sinceridad e indagamos sobre las posibilidades de que San Martín reedite lo hecho por River Damas en 2012, siendo un recién ascendido, y se meta en play off por el título. "Uno siempre tiene que apuntar lo más alto pero sin desviar la atención de lo inmediato. Es como subir una montaña: tenes que pensar en la cima pero mirando donde pones los pies. Y aunque sepas que nunca vas a llegar a la cima, no importa, porque esto te va a hacer llegar lo más lejos posible, que es lo que importa. ¿Mejoras? Podríamos cambiar los once jugadores jaja. Ahora, en serio, siendo conscientes de nuestras limitaciones, estamos trabajando muy duro en eso. El sistema defensivo es clave, fundamental para nuestro objetivo". 
Si bien Patricio fue con seis festejos el cuarto goleador de San Martín en 2012, no se ve con posibilidades de meterse en la disputa seria por el cetro de pichichi. "No creo que apuesten entre ellos. Jorge es un goleador de raza; Gastón, un gran tirador de cortos. Cualquiera de los dos seguramente va a ser nuestro goleador. Yo no tengo chances en ese rubro, me preocupo más por cumplir mi función en el equipo. El gol no es mi prioridad; si viene, bienvenido". 
Y acá, conocé un poco más de este contradictorio mediocampista que dice caracterizarse por tratar de no perder la bola, pero que no tiene reparos en tirar un flick y en hacer tiempo en el rincón.

 1. ¿Botines grises para pasar desapercibido o faroleros? 

Los que sean mejores en relación costo calidad, no le doy mucha bola a eso.
2. Un partido inolvidable y por qué
Podría nombrarte los dos ascensos (contra La Plata en el 2002 y contra High School el año pasado). Para un jugador de un club como el nuestro, el ascenso es lo más lindo que le puede pasar en su carrera deportiva. Otro partido fue con Santa Bárbara en la primera rueda del año pasado: la noche anterior habíamos tenido el casamiento de un compañero de equipo. Jugamos y ganamos 1 a 0, ese match fue muy lindo y muy importante.
3. Un partido para el olvido y por qué
El domingo pasado contra Muni B. No jugamos a nada, no queríamos la bocha, reinaba una apatía general inexplicable. Fue muy raro pero fue así.
4. ¿Quién es el DJ en el vestuario y qué se escuchas?
El dj es el “Crudo” Gonzalo Ursone Oro, se escucha cumbia a morir!!
5. ¿El más coqueto en el vestuario de San Martín?
Herma Sebastián Jauregui, por lejos!!
6. ¿Un compañero con el que jugás de memoria?
Brian Sinamon.
7. Pasaste a medio equipo, estás mano a mano con el arquero pero llegás jugadísimo y te la pide Brian, ¿se la das?
Sí, siempre, sea el compañero que sea.
8. Partido importante, ganan 1 a 0, minuto 68 ¿salís jugando o flick al fondo para que pase el tiempo?
Flick y si puedo me la llevo al rincón para hacer tiempo.
9. ¿Un jugador de otro club que te gustaría tener en tu equipo?
Al rifle de GEBA.
10. ¿Un jugador de tu club que no te gustaría tener en el equipo rival?
Joaquín González Rothberg
11. ¿El partido que más esperás por el tercer tiempo?
San Fernando.
12. ¿Y el que más esperás por la pica deportiva?
Santa Bárbara. 
13. Defininos tu puesto y si queres trasladá tu parecido por juego a algún jugador histórico y/o actual de tu equipo de fútbol
Juego de cinco o de diez. Salvando las distancias, por supuesto, estaría dentro del estilo de Xavi. Un jugador que trata de no perder la bola y tomar buenas decisiones, siempre pensando en el equipo. 
14. ¿La última actitud poco profesional un sábado a la noche?
Uf, hace mucho, cuando el cuerpo aún me respondía. Un partido con Mitre, en el 2006. Tuve una fiesta y me acosté a las siete.
15. En pretemporada, ¿salís a correr?
No, nunca.
16. ¿Una película que no podés dejar de ver?
Volver al futuro.
17. Comida favorita
Asado.
18. ¿Playa o montaña?
Playa!!!!
19. El pensamiento más extraño en un partido 
Ahí me mataste, hace tiempo me pasaba que tenía una canción en la cabeza y no se iba durante todo el partido, pero ahora hace mucho que no pasa. 
20. ¿Un libro? 
Una tumba en el aire de Patricio Rago.