miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las " Leonas" de San Martín.

Viviana Saccone, Gabriela Liz y Vivian Burgess

Entre las jugadoras que han representado a la Argentina en el Seleccionado Nacional de Hockey, y que reciben el nombre de «Leonas», están Vivian Burgess, quien jugó entre 1972 y 75; Viviana Saccone, que lo hizo entre 1974 y 1981 y Gabriela Liz, entre 1979 y 1988. Aquí posan con la camiseta argentina que se les entregó durante un homenaje.

En el recuerdo Mario Grater.

Del Libro Centenario de J.J. Deverill
«Alguna vez, de labios de un socio, oímos presentar a Mario como ‘un símbolo del club’. Y nada más cierto que eso, porque nadie como él representó el espíritu del club. Ese conjunto de tradiciones, sentimientos, actitudes y valores que hace que Pacific sea lo que es.
Mario Grater, Presidente
Nacido en Barracas, cursó sus estudios en el Saint Andrew’s, cuando se encontraba en su vieja sede de la calle Ituzaingó, y llevó adelante luego una larga y exitosa carrera en Alpargatas, de  a que se retiró para poner su propia empresa, proveedora de lonas.
Llegó al club al finalizar el colegio, junto a sus padres y hermanos mayores, y desde su juventud intervino activamente en su administración y mejora.Mario jugó inicialmente al hockey, formando parte de los excelentes equipos del club en las décadas del 40’ y 50’, y luego del formidable equipo de veteranos de segunda división, que ganó el campeonato de su categoría cinco años seguidos. Pero Mario también fue un apasionado del rugby, al que jugó, según contaba, un solo partido representando al club. Sin embargo siempre ayudó e impulsó este deporte, y muchos nos acordamos del las pelotas de rugby que trajo de uno de sus viajes a Inglaterra, para que pudiéramos practicar con algo mejor que esos rígidos balones que usábamos, casi esféricos por el uso continuado y la pobre calidad del cuero. Jugó al tenis por muchos años, cuando el hockey le dijo basta, y fue uno de los mayores animadores de las bowls en nuestro club, a las que jugó con verdadero gusto. Un verdadero deportista, que nunca se alejó de los juegos. No solo participó durante décadas en la conducción del club, del que fue miembro de la Comisión Directiva, Vicepresidente y Presidente, sino que Presidió a la Federación Argentina de Bowls y representó al club ante la Unión Argentina de Rugby y ante la Asociación Argentina de Hockey. Asimismo presidió varias giras de hockey de damas y caballeros al exterior, las delegaciones a los primeros campeonatos mundiales de Bowls y participó en la recordada gira a las Islas Malvinas. Se casó con Alba «Negrita» Daly, a la que «importó» al club desde su Hurling original y siempre fue una figura querida y respetada, en el club y fuera de él. Participó durante muchos años, mientras su salud se lo permitió, de los almuerzos de veteranos de rugby, donde se había convertido en una persona querida como pocas. Cada vez que llegábamos a algún club, acompañando el equipo superior o para jugar a las bowls, la primer pregunta que recibíamosera «¿Y Mario? ¿Cómo está?». Junto a sus grandes amigos George Downes y Wray Middleton formó la inolvidable «asociación» de los Sacapuros, basada en las reglas inalterables de la amistad.
Conocía a todos los chicos del club, y estos lo conocían a él, a quien veían como la encarnación un pasado que tenía mucho que ver con ellos. Muchos los saludaban cariñosamente todos los fines de semana y a él nunca le importó interrumpir la conversación más entretenida para recibir el beso de un niño. A Mario le gustaba la música. De joven, junto a uno de los Bruce, hijo del pastor de la Iglesia San Andrés, y otros amigos formó la «Barracas’ Gang Band», con la que alegraban las reuniones del Colegio Saint Andrew’s. Allí tocaba el ukelele (una pequeña guitarra de origen hawaiano) o la armónica, y disfrutaba profundamente la música, sobre todo la de las décadas del 40 y 50. Durante muchos de los años en los que presidió el club permitió que todas las voces fueran escuchadas. Votaba por alguna moción solo en casos extraordinarios, estimulando las diferentes visiones como manera de aprovechar las capacidades de todos. Pero su opinión era siempre mesurada, y raramente lo escuchamos sostener una posición extrema. Tan solo cuando se trataba de algo que entendía como impropio o cuando implicaba una falta de lo que entendía como un código de valores invariable: el respeto a los demás, la deferencia hacia los invitados, la comprensión a los que estaban en una situación delicada o dolorosa. Mario fue un ejemplo para quienes los conocimos y fuimos sus amigos en el club. No pudo celebrar junto a todos los cien años de su club, ese club que en mucho contribuyó a desarrollar, pero estamos seguros que su espíritu, el espíritu del club, estará siempre presente con un brindis por el querido Pacific». El 6 de Abril de 2008, en la celebración del centenario,se le impuso el nombre de «Mario Grater» al salón principal del club en el cuál se llevan acabo las reuniones de la Comisión Directiva u otros agasajos. Nunca más justo el homenaje a quien tanto hizo por Pacific a lo largo de casi setenta años.

Colores en el Corazón...San Francisco U.S.A.


1993 Mi querida línea B. Torneo Argentino de Damas. Seven de Veteranos.

 Del Libro Centenario de J.J. Deverill.
En esta década se produjo un cambio fundamental en el hockey del club.
La cantidad de jugadoras de hockey crecía año a año, y no había forma de que jugaran todas las chicas en las distintas divisiones, por lo que a principios de los noventa se creó una división juvenil que competía en el llamado campeonato de quinta «B». Las chicas de Pacific mostraron muy buenas cualidades, y por dos años consecutivos llegaron a la final, perdiendo con Saint Catherine. Pero las chicas iban creciendo, y no había demasiado espacio en las categorías de club, por lo que se creó una segunda división, con jugadoras muy jóvenes y con posibilidades. Dos años depués, al ver el entusiasmo creciente, la subcomisión de hockey decidió formar una Primera «B», que para jugar en los campeonatos de la Asociación requería tener gradualmente una «línea» completa (intermedia, quinta, etc). La segunda se convirtió en primera y comenzó a jugar en la división «G» (la última de los equipos que integraban el hockey de Buenos Aires. Dejemos que unas de sus fundadoras, Mariana Acedo y Annabella Sime, nos cuenten como fueron esos primeros pasos: «Parece que fue ayer. Éramos apenas un pequeño grupo de jugadoras con ganas de probar algo distinto: jugar entre amigas y divertirnos. Eran los comienzos de 1993.Comenzó siendo una 2° de amigos y el principio de un equipo que dió que hablar. Mariano Patrone y Pablo Colarez nos dieron una mano para organizarnos y alentarnos. La competencia era poca, la diversión mucha y eso nos gustó. Ganamos el campeonato y el Seven a side. Estábamos para más pero queríamos seguir siendo un equipo para divertirnos y volver a la esencia. Asi fue que en 1994 nos planteamos la posibilidad de crecer y empezó a surgir la idea de formar LA PRIMERA B DEL TRICO. Empezábamos a escribir una historia que para nosotras fue muy especial y sin saberlo, estábamos abriendo camino a todo una línea de jugadoras que hoy mantienen la misma mística de hace 15 años. Era la 1°G una categoría muy particular!!! Un hockey un poco distinto, casi aéreo. Incorporamos entrenadores serios (o no tanto) y vino Cristian Moras con Marianoy Fasu siempre cerca. Después de recorrer toda la provincia y de no faltar a ningún 3° tiempo ascendimos. Además, ese mismo año, nos hicimos internacionales!! Como no podía ser otro destino para semejante delegación hicimos la recordada «Gira al Caribe 95» Fue inolvidable Caracas, Aruba y Margarita. Nos acompañó G.Biasotti y como siempre Mariano y Fasu Berti. Ese viaje significó mucho esfuerzo, pero nos dejó muchos amigos y fortaleció aun mas al grupo. El 95´ arrancó con todo!! La euforia de la gira y la esperanza de un nuevo ascenso nos alentaron a poner lo mejor de nosotras. Queríamos mas!!! Estábamos para mas y llegó Gustavo Prícolo para ponerle seriedad al trabajo físico y siempre Marianoy se sumó Luciano Brigante. Y así fue. Ascendimos a las 1°F. Nunca vamos a olvidar esos partidos!!!
Legendaria Linea B una manera de sentir al hockey del Trico
Llegó 1996. El año que vivimos en peligro. El plantel siguió sumando gente dispuesta a poner las mejores ganas, nuevas jugadoras y el querido Negro Suarez. Además ya sonaba divertido jugar en este equipo «poco tradicional». Nos enfrentamos a equipos que nos obligaron a crecer y a afrontar nuevos desafíos. Ascendemos, no ascendemos, si, no, SI!!! TERCER ASCENSO CONSECUTIVO!!! Y la fiesta inolvidable. 1997. Caras nuevas, misma mística «llegaron las chufas» la nueva generación con mucha pila y mejor onda. No hubo ascenso, en la 1°D mantuvimos la categoría pero crecimos enormemente y lo mas importante es que pudimos mantenernos unidas y seguir divirtiéndonos. Grandes y chicas nuevamente nos embarcamos en una Gira a Barbados 1998 y allí se terminó de sembrar la idea de lo que era nuestra querida 1°B.
Ellas continuaron y algunas de ellas siguen hoy 15 años después, jugando en el equipo. La línea B hoy tiene mas 100 jugadoras. Cuando empezamos éramos 18, pero los objetivos son los mismos: volver a la esencia de jugar... Tan solo queríamos mostrarles un poco de nuestra historia, éramos un grupo de amigas del club, que fuimos muy felices jugando juntas al deporte que mas nos gusta y en el club que nos vio nacer»  Entre las muchas jugadoras que en esos años han defendido los colores de Pacific en la línea «B» podemos nombrar a Natalia Merli, Mariana Acedo, Cecilia Brenan, Mariana Ferrari, Bárbara López Carola Martiarena, Florencia Corradini, Natalia Alejandro, Constanza Strachan, María Martino, Cecilia y Florencia Thomas, Varina Baldi, Eugenia Lahaye, Annabella y Analía Sime, Mariana «Maia» De Nastchokine, Cecilia Ventura, María Florencia y María Inés Deverill, Wanda Metzler, Yanina Marinoni, Julieta Suárez, Virginia Matías, Julia D’Agostino, Valeria y Natalia Finocchiaro, Vanessa Bremer, Victoria Rodríguez, Eugenia Campana, Lorena Álvarez, Agustina Estéves, Gabriela Colarez, Besada, etc. La subcomisión de hockey estaba formada en 1996 por Héctor Marinoni - Capitán General, Irene Downes, Marta M de Sherrard, Dimas De Natschokine y Ricardo Suárez. Y tuvo a su cargo la ardua tarea de organizar que el club fuera anfitrión del Campeonato Argentino de Hockey de Damas Mayores, que se realizó en Noviembre de ese año. El Campeonato tenía representación de 16 provincias argentinas y estaba dividido en dos niveles. La «primera» que estaba formada por los ocho primeros equipos del torneo del año anterior y la clase «Ascenso», en la que participaron los últimos ocho. El nivel de «Primera», se realizó en el Club, mientras que la zona «Ascenso» se jugó en el club Arquitectura. El seven de veteranos, se realizó los días 21 y 22 de noviembre (superpuesto con el Campeonato Argentino) y tuvo 50 equipos. Entre los cuales figuraron dos equipos de Santiago de Chile, así como también equipos de Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Rosario y, por supuesto de Buenos Aires. Se competió tanto en Caballeros cómo en Damas. El mencionado torneo estaba dividido en dos categorías. La primera fue integrada por jugadores de más de 30 años, mientras que la segunda estuvo formada por jugadores de más de 40 años.

1998/2007 Por la conquista y permanencia en la A.

A principios del nuevo siglo se produjo una renovación en la comisión directiva. Se retiraron Mario Grater y muchos de quienes la habían integrado por muchos años y Eamon Mullen pasó a presidirla desde el 2000 hasta el 2004. Fueron años sumamente difíciles y con imaginación y austeridad pudo sortearse la crisis que azotó al país sin perder asociados ni suspender ninguna obligación adquirida.
A fines de la década del 90’ se construyó un gimnasio dotado de todos los elementos necesarios para el entrenamiento físico de los socios y se redecoró el comedor principal y la barra del bar. A partir del año 2003 se comenzó con la ampliación del quincho de rugby, indispensable para albergar los cada vez más numerosos terceros tiempos. Todos los integrantes de este deporte colaboraron para construir dicha ampliación, que por sus características (incluye un salón en el primer piso, con una ubicación especialmente pensada para poder ver los partidos que se jueguen en las canchas uno y dos) requiere fondos especiales. Dicha obra ha sido diseñada por el Arquitecto Marcelo Delucchi.
Muchas de estas obras han sido posibles, aún en épocas de crisis, por el apoyo que el club y sus deportes han recibido de muchos «sponsors», algunos de ellos comprometidos profundamente con Pacific y su gente, como el grupo empresario liderado por Jorge Cohen, quien siempre ha significado una ayuda importantísima.
En el año 2004 y hasta la actualidad, la comisión directiva fue presidida por el Dr. Eduardo «Lalo» Ratti, siendo elegido vicepresidente Raúl Pollet, Secretario Gustavo Arona, Tesorero Ricardo «Dicky» Rubinat y vocales Norma Ruiz, Raúl Murut, Juan Carlos Sills, María G. Palmiero, (Titulares) Elfrida Kelly, Alejandro Lareo e Isabel Irigoyen (Suplentes).
En el año 2007, la subcomisión de «Convivencia» estaba integrada de la siguiente manera: Haydée D’Agostino, Isabel Irigoyen, Adriana Rampoldi y Ricardo Suárez.
Los primeros años del siglo no fueron buenos para el primer equipo. En el año 2001, la Línea «A» terminó doceava en la tabla de posiciones de Primera «B» y después de la reclasificación descendió a Primera «C». María Marta Bossio convirtió 5 goles, Julieta Caffaratti 3, María José Mauro 3, Cecilia Sánchez 1 y Victoria Wilson 1. En el 2002, jugando en Primera «C», finalizó quinto, y las goleadoras fueron las siguientes: María José Mauro 5 goles, María Eugenia Menini 5, Ceci-lia Cocina 4, Julieta Caffaratti 3, María Marta Bossio 2, Carla Cocina 1, Eugenia Delucchi 1, Victoria
Manjarín 1, Cecilia Sánchez 1 y Victoria Wilson 1.
En el 2003 el equipo continuó en Primera «C», finalizando segundo, y Dolores Lorenzo logró 11
goles, María José Mauro 8, Julieta Caffaratti 7, Mariana Bravi 5, Yanina Marinoni 5, Cecilia
Sánchez 3, Victoria Wilson 3, Salas 2, Mariela Tedesco 1, Eugenia Delucchi 1 y Cecilia Cocina 3.
En el año 2004 jugó la reubicación de Primera B/C, quedando segundas, y los goles los hicieron
Eugenia Delucchi 6, Pilar Mauro 4, Mariana Bravi 2, Paula Campos 2, Victoria Wilson 2, Cecilia Cocina 1, Soledad López 1, Cecilia Ramírez 1 y L. Salas 1.
En el 2005 se retornó al campeonato de Primera «B», en el que se logró salir tercero, con 13 goles
de Victoria Wilson, 9 de Cecilia Cocina, 7 de DoloresLorenzo, 7 de Pilar Mauro, 4 de Eugenia
Delucchi, 3 de Agustina Delucchi, 2 de María Gimena rey, 2 de Cecilia Ramírez y 1 de Paula
Campos.
En 2006 las cosas no fueron tan bien, y se terminó séptimo en Primera «B», con goles de Lucía
Salas 13, Paula Campos 5, Dolores Lorenzo 5, Pilar Mauro 4. Agustina Delucchi 3, Florencia Cossa
1, Julieta Munilla Jiménez 1, Victoria Wilson 1 y Soledad López 1.
Por fin en 2007 el equipo logró el tan ansiado ascenso a Primera «A», ya que salió segundo en la
División «B» y ganó la reclasificación. Empató el partido final con Ciudad de Buenos Aires «B» y se definió por penales. Atajó la arquera Mercedes Stornini y logró el éxito esperado.
Mucho se festejó haber alcanzado después de varios años la división superior, y sobre todo el haber jugado un muy buen hockey durante todo el campeonato.
Las goleadoras fueron: Dolores Lorenzo 11 goles, Pilar Mauro 7, Lucía Salas 7, Agustina Delucchi 5, Paula Campos 2, Gimena Rey 1 y Lucía Campos 1. También jugaron en el equipo Mercedes
Stornini, Sabrina Deambrosi, Gimena Rey, Cecilia Cocina (Capitana), Soledad López, Martina
Bartoletti, Julieta y Valeria Munilla Jiménez, Carla Cocina Eugenia Delucchi, Agustina Di Lello, Agustina Ferrari, Mercedes Lebricon, María Laura Erriquenz, Juliana Lorenzo, Emma Sills y Eugenia Borrelli. El entrenador fue Franco Nicol.
Las divisiones juveniles obtuvieron muy buenos resultados, y en el año 2005 la quinta División salió campeona, En el año 2005, la Quinta División ganó el Campeonato, con 61 puntos y 83 goles a favor, mostrando una notable eficacia y una excelente campaña.
En el año 2002 la Intermedia conquistó el campeonato, con 68 puntos, cinco más que Universitario de La Plata, invictas y con nada menos que 79 goles a favor y sólo 11 en contra.
La sexta división tuvo un logro extraordinario: por tres años consecutivos ganó el Campeonato de
su categoría: en 2004, en 2005 y en 2006, esta vez con 71 puntos.
La intermedia salió campeona en el 2007 con 65 puntos y un solo partido perdido, con 73 goles a
favor y 10 en contra. También las divisiones Infantiles obtuvieron varios logros importantes, mostrando el crecimiento innegable del hockey de damas en el club.
Durante esta década, quizás no tan espectacular como la anterior por los sucesivos ascensos, la Línea «B» se afianzó, y en el año 2001 el equipo subió a la Primera «D», después de un campeonato bravamente disputado. Quienes hicieron los goles necesarios para ello fueron: Marina Manzanares 5, Yanina Marinoni 4, Bárbara López 2, Julieta Suárez 2, María Eugenia Martino 1, Florencia Thomas 1, Eugenia Delucchi 1 y Wanda Metzler 1.
El año 2002 las vio en Primera «D», donde la competencia era más ardua, y solo lograron alcanzar
la posición número 12. Entre las goleadoras estuvo al frente Julieta Suárez, con 6 goles. La siguieron Marina Manzanares con 5 goles, Mariana Ferrari 4, Florencia Thomas 4, Cecilia Thomas 1, Soledad Lopez 1 y Marianela Frick 1.
Otra vez la misma posición en el 2003, con los goles de Julieta Suárez 10, Marina Manzanares 4,
Josefina Pollet 4, Catalina Martínez 3, María Victoria Sanguinetti 3, Cecilia Irigoyen 2, Cecilia Thomas 2 y Wanda Metzler 1.
Por la reorganización dispuesta por la Asociación, en el 2004 la línea «B» jugó en el torneo de
Primera «C/D» y nuevamente salió 12. Los goles: Mariana Ferrari 4, Julieta Suárez 4, Natalia Granata 2, Marina Manzanares 2 y Florencia Thomas 1. En 2005 se volvió a la Primera «D», y la clasificación final fue séptimo. Las scorers fueron Marina Manzanares con 9 goles, Julieta Suárez 9, Cecilia Irigoyen 6, Natalia Granata 4, María Martín 4, Marianela Frick 3, Cecilia Thomas 3, Eliana Cavassa 2, Agustina Buldorini 1, Antonella Rossi 1 y Laura Sánchez 1.
Se repitió la performance en 2006, con la marcación de los siguientes goles: Pamela Zanacchi 7,
Julieta Suárez 7, Natalia Granata 6, Cecilia Thomas 6, Eliana Cavassa 5, Fernanda Schifino 5, Cecilia Irigoyen 3, Marianela Frick 1, Eugenia Prado 1 y Guillermina Ratti 1.
Para finalizar el siglo, en 2007 el equipo terminó octavo Primera «D, y las goleadoras fueron:
Julieta Suárez 8, Eliana Cavassa 6, Fernanda Schifino 2, Romina Wowk 2, Rocío López 2, Agustina
Buldorini 1, Mercedes Lebricón 2, Guillermina Ratti 2, Cecilia Irigoyen, Lahaye María Eugenia,
Marianela Frick y Wanda Metzler.
La subcomisión de Hockey que rigió el deporte durante el año 2007 estuvo integrada por Julieta
Caffaratti, Virginia Bianco, Miguel Crovetto, Irene Downes, Natalia Bresciani, María G. Plamiero,
Adriana Rampoldi, María Cecilia Sánchez y Pablo Borgia.
Esta década implicó verdaderos cambios de un año a otro. En 2001 el equipo salió onceavo, con solo 7 puntos en la División «AB», lo que implicó que al año siguiente jugara en la Primera «B». Los tantos los hicieron Guillermo Anderson 7, Jorge Crovetto 4, Ignacio Anderson 3, Luciano Brigante 1 y Brian Sinamon 1.Con gran alegría se festejó el campeonato de la Intermedia, que lo ganó por un punto de diferencia con Ducilo.
En 2002 el equipo realizó un muy buen torneo, terminando primero, con 52 puntos y 73 goles, lo
que le permitió ascender. Los muchos goles de San Martín fueron fruto de Ignacio Anderson 24, Guillermo Anderson 15, Sebastián Jáuregui 10, Ricardo Anderson 6, Jorge Crovetto 9, Matías Wilson 3, Fernando Sacchetti 2, Luciano Brigante 1, Patricio Rago 1 y Pedro Salas 1.
Si embargo, la división superior significó una dura prueba, y en 2003 el equipo terminó
anteúltimo de Primera «A», con 19 puntos. Los goles: Matías Wilson 7, Guillermo Anderson7, Ignacio Anderson 5, Fernando Cocina 3, Fernando Sacchetti 3, Luciano Brigante 2, Jorge Crovetto 2,Pedro Salas 2, Patricio Rago 1, Brian Sinamon 1. Las dificultades siguieron, y en 2004 se finalizó último en Primera «A», lo que implicó la vuelta a la División «B». Los goleadores fueron Guillermo Anderson12, Jorge Crovetto 8, Matías Wilson, Juan Pablo Erriquenz 3, Patricio Rago 3, Brian Sinamon 2, Fernando Cocina 1, Matías Nacach 1, Patricio Monggiano 1.
Y otra vez el equipo buscó su lugar, y ganó el torneo de Primera «B» en 2005 con 81 puntos. Convirtió gran cantidad de goles, a través de Guillermo Anderson 34, Sebastián Jáuregui 34, Javier González Rothberg 18, Jorge Crovetto 17, Brian Sinamon 14, Ricardo Anderson 12, Erriquenz 11, Patricio Rago 1, Matías Wilson 5, Matías Nacach 3, Andrés Crovetto 2, Federico Maieta 2, Juan Manuel Casas 1, Ignacio Anderson 1, Gonzalo Ursone Oro 1.
La Quinta División también alcanzó la máxima colocación en el torneo de su categoría, por sobre
Santa Bárbara y River Plate.
Cecilia Cocina de Druetta
En el 2006 el equipo salió otra vez onceavo en el campeonato de Primera «A», con 21 puntos.
Goleadores: Guillermo Anderson 12, Ignacio Anderson 11, Erriquenz 5, González Rothberg 5,
Patricio Rago 4, Sebastián Jáuregui 3, Juan manuel Casas 2, Federico Maieta 2, Andrés Crovetto 1, Brian Sinamon 1, Gonzalo Ursone Oro 1, Sacchetti 1.
Pero en 2007, al haber terminado anteúltimo en Primera «A», con 18 puntos, perdió la
reclasificación y descendió a Primera «B». Los goles los convirtieron Jorge Crovetto 22, González
Rothberg 9, Ursone Oro 5, Matías Wilson 4, Luis Campana 2, Brian Sinamon 2, Juan Manuel Casas 1, Gastón Martín 1, Mariano Mourelle 1, Patricio Rago 1.
Sin embargo hay muchas razones para esperar un pronto retorno a la División superior, en virtud
del desempeño de los equipos infantiles y juveniles, que cuentan con muy buenos valores, certificando la importancia de este deporte fundacional¡en nuestro club.

1988-1997 Se concretó el sueño del terreno propio.

Esta década es muy especial para Pacific. Después de más de ochenta años se pudo concretar la compra de los terrenos que ocupa desde 1908. Generaciones supieron del anhelo de hacer del club algo propio, eliminando para siempre esa «espada de Damocles» que significaba estar «de prestado» en los terrenos del Ferrocarril. Y sobre todo cuando ya no nos unía a él nada más que la nostalgia del pasado, cuando las vías llegaban hasta dentro del predio del club y los socios eran mayoritariamente
empleados del BAP.
Comisión directiva del año 1993.
Ceremonia de la entrega de los terrenos al Club, un viejo anhelo
de nuestra institución.
Se aprovechó el proceso de privatización de los ferrocarriles, y cuando el Gobierno Nacional los
adjudicó a distintas empresas, se solicitó la compra de los terrenos. Con la ayuda del diputado nacional Lorenzo Pepe, quien siempre estuvo cerca del club, por su carácter de ex ferroviario y por vivir en Sáenz Peña, se logró que, después de las necesarias negociaciones, se estableciera un acuerdo equitativo y un precio adecuado al predio que ocupamos. Toda la Comisión Directiva de ese tiempo, con al imprescindible asesoramiento legal de Eduardo Ratti y la ayuda del arquitecto Dennis Thomas, se abocó a preparar la información y los papeles legales para la compra. Asimismo, para afrontar los gastos derivados del necesario anticipo en efectivo, se dispuso que
los socios aportaran una cierta cantidad de dinero.
El contrato de compra con el Onave, el organismo estatal que tiene a su cargo la administración de
los bienes de los ferrocarriles, implica que los terrenos sólo podrán utilizarse para la práctica deportiva, asegurando de esta manera los derechos de los asociados.
No podemos dejar de destacar la ayuda recibida del Doctor Matías Ordóñez, quien es ese momento se encontraba al frente de la Intervención de Ferrocarriles, quien facilitó las negociaciones con una excelente disposición y equidad de juicio.
El viernes 26 de diciembre de 1993, en el despacho del Interventor, se hizo efectivo el pago del
anticipo por la adquisición de los terrenos, donde participaron varios miembros de la Comisión Directiva del Club.
El 11 de Diciembre, la intensa lluvia que se desplomó sobre Buenos Aires no impidió que se llevara
a cabo la ceremonia de traspaso de los terrenos a nuestra institución, que fue presidida por el
Sr. Mario Grater, Presidente del Club, y por el Dr.Matías Ordóñez en representación del Gobierno.
También participó en ella el diputado Lorenzo Pepe.(Ver entrada cuando fuimos dueños de la tierra).

1978/1987 70 Aniversario del Club, Giras. 1985 el primer contacto sobre sintético.

Del Libro Centenario de J.J. Deverill.
Mr. Sidney Sherrard
Para el período 1978/80 fue elegido presidente el Sr. Osvaldo Aldunate, quien integraba la comisión
directiva con Adrían Zizza (Vicepresidente), D. Petite (Vicepresidente segundo), Juan Miguel Aranda (Secretario), A. Suárez, J. N. Cocina, Carlos Newman, R. Rodríguez de la Tuesta, Iacobaccio, Soffritti, Rossini, Macchi, C. Rolón y. Fueron momentos difíciles y fue Aldunate quien presidió los festejos del 70 Aniversario, que consistieron en una cena fría y la edición de un «revista» que recordaba algunos momentos en la historia de los deportes del club. En ocasión del 70 aniversario, la Comisión Directiva nombró al Sr. A. Coquet (padre) como Presidente Honorario del Club, lo que fue debidamente ratificado en la Asamblea Ordinaria de ese año.
En 1978 falleció el Sr. Sidney Sherrard uno de los socios más antiguos, que fuera parte del Ferrocarril BAP, desempeñándose en su Departamento de Ingeniería, y que desde la fundación del PRAC colaborara activamente con su desarrollo.
Voluntario en el ejército británico entre 1915 y 1918, integró distintos equipos de hockey y se destacó como dirigente de este deporte. Dice Eric Weil en su «Historia del Hockey en Argentina»: «Western Telegraph se presentó por primera vez y perdió 6 a 3 contra Buenos Aires HC (mencionándose que el Sr. S.E. Sherrard, capitán y secretario del Pacific RC, actuó muy bien de árbitro)».
Fue uno de los diseñadores del «Bowling green» del club, y un entusiasta de la práctica de las hockey sobre césped, lo que trasmitió a sus descendientes: su hijo Palito y sus hijas Alicia y…
Su nuera, Marta Sherrard, fue una destacada jugadora de hockey, como lo fueron también sus nietas Valerie Sherrard y Mariana Framiñán.
Marta, con una profunda vocación y capacidad de dirigente deportiva, intervino desde 1969 en la
Asociación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista, primero como vocal titular hasta 1976, y luego como Vicepresidente hasta el año 2000. A partir de ese año pasó a actuar como Secretaria General, hasta el año 2004.
En la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista ingresó como vocal suplente y luego como titular hasta el año 1997 que me eligieron Presidente de la Confederación hasta el año 2001 y desde el 2001 al 2005 me desempeñé como Secretaria General, finalizando dicho año su mandato.
Fue Directora del 5th. Champions Trophy realizado en Mar del Plata en el año 1995, y en el año
2005 el Comité Olímpico me distinguió con el premio «La Mujer y el Deporte».
En el año 2006 fue honrada con el cargo de Presidente Honoraria de la Asociación de Hockey.
Asimismo, demostrando una actividad incesante,Marta fue también presidente de la Asociación
Argentina de Bowls, Damas, y miembro de la dirección de la Confederación de Bowls.
Esta incansable trabajadora también ejerció la Secretaría honoraria del Club en varias ocasiones
en los últimos veinte años.
En el período 1980/82 la Comisión Directiva fue presidida por Ricardo Rodríguez de la Tuesta,
siendo los Vicepresidentes José N. Cocina y Danial A. Petite. El Secretario fue Alberto Suárez, y el
Tesorero Héctor Wilson. Integraban también la comisión Eliseo Macchi, Juan Iacobaccio, Everardo
Soffritti, Miguel Bruzzone, Ernesto Cingolani, Osvaldo Aldunate, César Rolón y Ricardo
Cantarini.
Las fiestas, como siempre, eran parte sustancial del club, y la comisión encargada de supervisarlas
y de organizarlas estaba compuesta por Silvia Patrone, Marta Maggi, Virginia Bianco, Mario
Rocchetti y Oscar Rozados.
Para los años 1982 / 84 fue elegido presidente José Norberto Cocina, siendo los vices Daniel Petite
y Ricardo R. de la Tuesta. El Tesorero fue Eliseo Macchi y el pro-tesorero R. Taylor.
La subcomisión de rugby estaba compuesta por César Rolón, Ricardo Cantarini, Alberto Suáres y
Oscar Ciampicini, actuando como «consejeros» Ricardo Martin, Alfredo Miquelarena y Carlos A.
Tozzi.
Y si hablamos del club de esos años sería imperdonable no mencionar a una figura
importantísima para todos los deportes. Nos referimos a «Anías», (ver entrada El utilero agosto 2011) quien fue parte de la vida de Pacific desde 1979, cuando comenzó ordenando la casilla
de tenis y colaborando en la pileta. Pero fue en 1981, cuando se hizo cargo de la utilería cuado su figura se agigantó. Nadie como él para cuidar pads, pelotas, bidones, canilleras, etc.
Cuando uno necesitaba algo, Anías siempre estaba.
Con su bicicleta recorría las canchas y preguntaba si alguien necesitaba algo… En la utilería
había de todo. Hasta los viejos bats y pads de cricket eran guardados como tesoros por él. Aunque ya no está con nosotros, su figura es inolvidable para todos los que teníamos algo que ver con los deportes. Anía no sólo fue un magnífico utilero. Fue una gran persona, cuya corrección
fue un ejemplo para chicos y grandes.
Vaya un sentido homenaje para alguien que nos ayudó a disfrutar el club.
En 1986/88 fue Presidente del Club Jorge D a r t i g u e l o n g u e , Osvaldo Roulet Vicepresidente,
Eduardo Ratti Secretario, Marta Sherrard pro-secretaria. Y Hugo Aguilar, Barroso, Taylor, Crotti,
Coquet y W. Bruland también formaban parte de la Comisión Directiva.
En 1979 los Juveniles salieron Campeones del torneo organizado por la Asociación, con el siguiente
equipo: E. McCormark ( DT), A. Lorenzo, C. Demichelli, G. Soloaga, F. Trepat, M. Nadale, G.
Rocchetti, G. Etchebarne, M. Méndez, G. Suazi, O. Jiménez, P. Austin, D. Carreira y R. Middleton.
La subcomisión de hockey 1979 estuvo integrada por J. N. Cocina, Gabriela Benvenuti, Sergio
López, Héctor Wilson y Cecilia Leota.
Fueron años difíciles, pero el primer equipo mantuvo gallardamente la posición en primera división,
pero finalmente en 1985 perdió la categoría. Eric Weil, en su «Historia del Hockey» señala:
«De los tres clubes que iniciaron la práctica del hockey de caballeros en nuestro país, sólo uno -
San Martín - sigue participando en el campeonato oficial y fue el club que más tiempo se mantuvo en primera división (desde su inicio en 1908), ya que si bien estuvo varias veces al borde del descenso, cayó por primera vez en 1985».
Cabe mencionar que, más allá de la tristeza que significo la pérdida de la categoría, un jugador,
Guillermo Anderson alcanzó en esa década la cantidad extraordinaria de 121 goles en 11 años.
La subcomisión de hockey 1986: D. Gálvez, G. Wilson, Viviana Cocina, Gabriela Benvenuti,
Gabriela Liz y Claudia Gutiérrez.
El equipo femenino tuvo una situación poco común. En 1978 disputó palmo a palmo el campeonato,
a tal punto que estuvo considerado un candidato claro para lograrlo, pero en 1979, inesperadamente perdió la categoría.
Claro, la calidad de juego no se había perdido, y esto quedó demostrado cuando las damas ganaron
nuevamente el ascenso a Primera División en 1981, con un excelente equipo, de juego efectivo y equilibrado.
Tenían una muy buena defensa y un ataque que no dejaba pasar ninguna situación favorable.
Y finalmente las jugadoras lograron concretar una gran gira a Europa, donde midieron con importantes equipos, en Madrid, Roma, Florencia, Venecia, París, Dublin, Londres y Edimburgo.
Presidió la gira Mario Grater y contaron con Javier Framiñán como árbitro y la colaboración de
Marta Sherrard en la organización. Fue una verdadera prueba para muchas jóvenes jugadoras, que
lograron resultados notables y dejaron la mejor impresión ante todos los públicos donde se desempeñaron.
Equipo que ganó el ascenso a Primera División en 1981.
C. Leotta, V. Cocina, G. Benvenuti, C. Bianco, P. Santamarina y J.D. Lavagno (DT), M. Rothberg, J. Alonso, A. Mascheroni, G. Liz, V.
Bianco y F. Montivero
Viajaron las siguientes jugadoras: Gabriela Barrera, Gabriela Benvenuti, Cristina Bianco, Virginia
Bianco, Mariana Framiñán, Cecilia Leotta, Laura Marquis, Alejandra Mascheroni, Marina Matte,
Cecilie Maver, Silvina Mazieres, Fabiana Montivero, Elizabeth Newman, Emilse Panetta, Andrea Polenta, Patricia Santamarina, Valerie Sherrard, María Inés Trigo y Diana Van de Velde.
En difíciles torneos (la cantidad de clubes que practicaba hockey femenino crecía permanentemente, junto con una mayor difusión del deporte de conjunto para las mujeres) el club se mantuvo en primera división, aunque jugando varias veces lo que se denominaba «reubicación de primera», junto a los equipos de segunda mejor clasificados.
El hockey empezaba a cambiar. Nuestras jugadoras ya lo habían conocido en Europa, pero fue
en 1985 que jugaron el primer sevena a side sobre césped sintético, que llegaba para imponerse.
Las otras divisiones incrementaron la cantidad de jugadoras, y ya se insinuaba la posibilidad de
crear otra «línea», como habían hecho otros clubes, para dar cabida a las chicas que cada vez más
poblaban las canchas de hockey.

1967/1977 Giras del Hockey por el Mundo. Hockey en Malvinas. Casi perdemos los terrenos.

Esta década incluyó varios acontecimientos impactantes para el club. Al desmembramiento que
significó la separación de los jugadores que fueron a formar San Cirano y a integrarse a otros clubes hubo que agregarle la difícil situación político social que vivía el país.
Si el club, de alguna manera se había desgajado, la sociedad misma estaba dividida. Y en esos
años convulsos el club fue comandado a partir de 1970 por una comisión Directiva de excepción,
constituida por Mario Grater como Presidente, Rino Benvenuti como Vice, Oscar Melchiori como Secretario, Alfredo Miquelarena, Prosecretario y Alberto Rolón Tesorero.
Ellos equilibraron las cosas, de tal manera que todos los deportes pudieran verse representados,
acompañando las performances con una gestión austera pero segura.
Para el período 1972/73 fue elegido Presidente Alfredo Miquelarena, Vicepresidente Enrique
Poratelli, Secretario Oscar Melchiori, Prosecretario Osvaldo Aldunate y Tesorero Alberto Rolón.
Por esos tiempos, hubo fuertes rumores que se le quitarían al club las tierras cedidas por el Ferrocarril para construir monoblocks, continuando la calle Colón por el medio del predio, y rápidamente una comisión trabajó afanosamente para asegurar la continuidad de la institución en algún otro predio.
Entre las posibilidades que se exploraron, la más cercana a concretarse fue la mudanza al predio de
Transradio (una empresa de comunicaciones que cesaba sus operaciones), en la zona sur del
conurbano: Autopista Ricchieri cerca del cruce con el Camino de Cintura, Monte Grande.
La Comisión de Trabajo, que se reunió con la máxima discreción, estaba integrada por Mario Grater, Percy Clark, Andrés Rodríguez, Walter Cox, James Moffatt y Enrri Merli.
La idea era que un grupo de socios comprara las tierras y se formara una Sociedad Anónima para
administrarlas, y el precio a que las ofrecía la liquidadora de Transradio era de $ 80.000 la hectárea, en cuotas a 2 o 3 años y al interés de plaza. El predio, de 40 hectáreas incluía un edificio donde funcionaba Radio Splendid, siete casas y un chalet tipo inglés de dos pisos, que fueron evaluadas por Gustavo Frischknecht, arquitecto con experiencia en el diseño de clubes.
Durante varios meses se efectuaron los estudios de factibilidad y se hicieron los planos del nuevo
predio pero finalmente, al no concretarse la expropiación de los terrenos del club, el plan se dejó sin efecto. Seguimos en Sáenz Peña.
En 1974 /75 la comisión estuvo formada por Enrique Mascheroni como Presidente, Jorge Quirolo
y Alberto Rohan como Vicepresidentes, Osvaldo Aldunate como Secretario y Eliseo Macchi como
Prosecretario.
En 1976 y 77 el Presidente volvió a ser Carlos Servera, gestionando con firmeza las finanzas del
club en tiempos difíciles y logrando un equilibrio notable.
Un suceso importante del club fue la gira que en 1973 se efectuó a las Islas Malvinas. Por iniciativa
de algunos veteranos de hockey se encaró este curioso viaje, gestado a través de los contactos de algunos socios con británicos radicados en las Malvinas.
Como es sabido, los fuertes vientos y las bajas temperaturas que imperan durante casi todo del año
hacen casi imposible la práctica de deportes en el archipiélago, que por entonces estaba muy poco
poblado. Sin embargo el entusiasmo y la curiosidad pudieron más y alrededor de veinte ex jugadores de hockey y cricket partieron por vía aérea, haciendo escala en Comodoro Rivadavia.
Mario y Alfie Grater encabezaban la lista, que incluía a Carlos Llabrés y otros.
En Puerto Stanley, (que en 1982 fuera denominado Puerto Argentino), fueron recibidos muy cordialmente por los «kelpers», que los alojaron en el único hotel de la isla. Intentaron jugar al cricket en un terreno que poco tenía de apto para su práctica, pero el viento impidió que lo boleadores hicieran puntería, llevando la pelota para cualquier lado.
Ante el fracaso, armaron un improvisado equipo de hockey, pero tampoco fue exitosa esta prueba, y si bien los pocos minutos en que se practicaron estos dos deportes convierten a la gira en el primero y último encuentro deportivo sostenido por argentinos en las Malvinas, podemos señalar que la confraternidad de los pubs fue mayor que la deportiva. El testimonio de esta gira histórica ha quedado plasmado en unos pocos minutos filmados en ocho milímetros, bajo un cielo gris y un clima desapacible. Los Juegos Olímpicos de México se realizaron en 1968, y la representación argentina incluyó el hockey después de veinte años.
Julio Español, Gerardo Lorenzo, Héctor Marinoni, Eduardo Anderson y Jorge Piccioli integraron
el equipo, que finalizó catorceavo, cuando Pakistán, Australia y la India se adjudicaron respectivamente el oro, la plata y el bronce olímpicos.
En 1968 San Martín terminó cuarto en el campeonato, con muy buenas actuaciones, que lo colocaron en posiciones expectantes durante casi todo el torneo.
Entre 1969 y 1971 la presencia de jugadores del club en el seleccionado era nutrida, llegando a formar parte del mismo ocho jugadores del club: Julio Español, J. Piccioli, A. Downes, E. Anderson, Héctor Marinoni, Ovidio Sodor, Wilson y Gerardo Lorenzo.
En 1972, en los Juegos Olímpicos de Munich, integraron el seleccionado argentino Héctor
Marinoni, Gerardo Lorenzo, Ovidio Sodor y Jorge Piccioli. Más allá de los trágicos acontecimientos que signaron estos juegos, la Argentina volvió a ocupar el puesto número catorce, siendo el oro para Pakistán, la plata para la India y el bronce para Holanda.
La Subcomisión de hockey estaba formada por Osvaldo Roulet, Marta Sherrard, Viviana Saccone
de Cocina, Carlos Cocina y Juan Nally. Y a principios de los setenta un grupo de los jóvenes que
desde hacía ya años venían integrando la primera división imaginó una gira extraordinaria.
Pensaron inicialmente en viajar a Sudáfrica, un destino que ya les parecía suficientemente exótico,
y encargaron a un agente de turismo la tarea de concertar partidos. Lo cierto fue que télex tras télex, obtuvieron invitaciones para jugar en más de una docena de países; no solo en África sino también en Europa.
Equipo que realizó la gira a Europa y África.
Parados: J.Amulet, M. Crovetto, J. Lavagno, H. Wilson, J.C.
Evangelista (Capitán), C.Villamayor, E. Santoro, D. Dapozzo, G.
Wilson, Z. Monostory (Médico).
Agachados: D. Merengo, D. López, H. San Martín, R. Sánchez,
H. Vallejo, J.M. Reda y O. Roulet
Hicieron bailes, obtuvieron publicidad y encararon rifas (una de ellas con un Fiat 600 de premio)
y de esa manera consiguieron el dinero necesario para los gastos comunes (los equipos anfitriones se encargaban del alojamiento y la comida de los jugadores).
Los pasajes se consiguieron en cuotas, a un precio de 950 dólares cada uno (incluían 25
vuelos distintos) merced al apoyo de José Chalén, un distinguido socio e importante funcionario
aerocomercial, que nunca dejó de ayudar a cuantas delegaciones intentaron viajar en giras deportivas.
Los artífices de esta maxi-gira sin duda fueron los integrantes de la comisión, que trabajaron arduamente durante muchos meses: Juan Carlos Evangelista, Eduardo Santoro y Osvaldo Roulet. Pero el dinero no era todo. Ese grupo de jóvenes necesitaba un entrenador-guía, alguien que los ayudara a concretar el proyecto y les diera el apoyo necesario.
Y lo encontraron en alguien que poco tenía, hasta ese momento, que ver con el hockey. Inicialmente se contactó al padre de Carlos Cocina, del Club Harrod’s Gath & Chaves, pero como este no podía dedicar tantos días al viaje, optó por recomendar a José María Amulet, que era Director Técnico del equipo de fútbol del Banco Central.
Resultó la persona indicada. Rápidamente se adaptó al hockey y a la vez trasmitió modernos
conceptos del fútbol que ayudaron a mejorar sustancialmente el juego. Además, Amulet era un
verdadero líder, y comandó al grupo de jóvenes para una gira exitosa. Él cuidaba los fondos comunes, entrenaba al equipo y orientaba a los jugadores en un viaje tan largo a lugares desconocidos.
Finalmente partieron, el 29 de Diciembre de 1972, y el primer partido lo jugaron en Casablanca,
contra una selección de residentes extranjeros. El presidente de la gira fue Zolt Monostory, que oficiaba también de médico y jugador.
Los viajeros fueron, entonces: Jugadores: Miguel Crovetto, Daniel Da Pozzo, Juan Carlos Evangelista (Cap), Julio Lavagno, Gustavo López, Daniel Marengo, Zolt Monostory (Méd), José María Rada, Osvaldo Roulet, Ricardo Sánchez, Hugo San Martín, Eduardo Santoro (P.F.), Hernán Vallejo, César Villamayor, Guillermo Wilson, Héctor Wilson. José María Amulet (D.T.).
Las ciudades visitadas: Casablanca (Marruecos), Gibraltar (Posesión Británica), Barcelona (España), Madrid (España), Londres (Inglaterra), Paris (Francia), Roma (Italia), Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto), Karthoum (Sudán), Nairobi (Kenya), Lusaka (Zambia), Johannesburgo (Sudáfrica), San Pablo (Brasil).
(*)Ver los resultados en la entrada Grandes giras de la historia.
Los jóvenes jugadores viajaron por medio mundo, visitando lugares donde ningún equipo argentino
se había presentado, como Zambia, la ex Rodhesia del Norte, o Sudán, recientemente independizado de Egipto. Intervinieron en un torneo organizado por el Real Polo Club de Barcelona, donde Héctor Wilson tuvo el privilegio de ser invitado a formar parte del combinado «Resto de los Clubes», que se enfrentó al ganador del trofeo.
Esta fue una década curiosa para el hockey femenino del club. En 1970, un equipo muy joven pero
con grandes valores viajó a Chile, para jugar con los amigos del Club Manquehue, en una gira que
produjo excelentes resultados. La delegación de Pacific estuvo formada por Nelly Goldberg, Patricia López, V. Pérez Grant, María Inés Abad, Silvia Gutiérrez, Silvia Martínez, Patricia Spraggon, Irene Downes, V. Achaval, Lizzie y Vivian Burgess. Presidió la gira Mario Grater y las acompañó como entrenador Carlos Cocina.
En 1970 y 71 se obtuvieron buenas colocaciones en el Campeonato, pero fue en 1972 que ese
excelente equipo de jugadoras ganó el Campeonato de Primera División de Pre-temporada. Las campeonas fueron Diana Brozzi, Isabel Burgess, María Inés Abad, Zoraida Aguilar, Cristina Van del Velde,Graciela Martin (Capitana), Viviana Saccone, Silvia Gutiérrez, Stella Bremer, Nélida Goldberg, Patricia Santamaría, Patricia López de Zurniewikz e Irene Downes.
En la primera rueda se le ganó a Gimnasia y Esgrima por 2 a 1, luego, al derrotar a Ducilo por
1-0 , Pacific pasó a semifinales, donde venció a Olivos por 1 -0. La final se jugó como locales ante
Gira de hockey de Damas a Manquehue.
Hurling, ganando por 1-0 con gol de Zoraida Aguilar.
La división juvenil también ganó el torneo pretemporada, venciendo a Belgrano Athletic en la final
por 1-0.
El equipo estaba constituído por A.D’Aiutolo, G.Buenvemann, M. D’Aiutolo, A. Ciacaglia, M.
Arrausi, E. Panetta, E. Crescente, A. Ciai, D. Cernello, D. Van de Velde, S. García e I. Perazzo.
Para que la alegría fuera completa, también las Infantiles ganaron su respectivo campeonato, derrotando a San Fernando por 10 corners a 2.
El plantel estaba formado por A. Mascheroni, M. Framiñán, Virginia Bianco, Cecille Maver,
Valerie Sherrard, G. Marquis, B. Anasi, M. Sommariva, B. Cernello, S. Ruíz, A. García y A.
Mores.
Sin embargo, inesperadamente, en 1973 descendió
San Martín a segunda división, aunque rápidamente se ascendió al año siguiente. Los resultados
no habían acompañado la tarea de la División superior, pero las satisfacciones llegaron de la mano
de las Infantiles, que ganaron el Campeonato jugando un muy buen hockey, y dirigidas por W.
González. El equipo formaba así: S. Ruiz, M. Sommariva, S. Arrais, A. Mascheroni, C. Marquis, S.Spinelli, S. Suardi, V. Bianco, V. Sherrard, C. Sendero, C. Maver y M. Framiñán.
También ganaron el seven ese año, con el siguiente equipo: R. González Saborido, C. Maver,
V. Bianco, G. Liz, S. Aprani, M. Sommariva y A. Mascheroni.
La década finalizó manteniendo la categoría, después de algunos campeonatos no del todo satisfactorios.