jueves, 19 de agosto de 2010

La evolución de las reglas (parte II)

Hockey Plus por Eric Weil.
1988: Las "Interpretaciones Técnicas" fueron publicadas como apéndice del libro de reglas.
1989: Se aumento la cantidad máxima de reemplazos de jugadores de dos a tres en cada partido. A los arqueros se les permitió parar la pelota por encima de los hombros dentro del círculo.
1992: Se permitieron hacer cambios contínuos en cualquier momento del partido. Ahora entonces, un equipo consistía oficialmente de 16 jugadores, pero solo 11 (incluyendo al arquero) podían estar en la cancha en cualquier momento. Se revisó la interpretación de la obstrucción.
1994: Los capitanes fueron designados responsables del comportamiento de sus equipos y de los cambios. Se obligó a los arqueros a utilizar cascos para protección de sus cabezas.
1995: El formato del libro de reglas fue revisados para hacerlo más práctico. Así surgió que:
- En un tiro libro la pelota debía moverse, por lo menos, una yarda.
- A los árbitros se les permitió cobrar las 10 yardas (es decir que el jugador adelante la pelota 10 yardas del lugar donde se cometió la infracción), en caso de protesta o una subsecuente infracción del rival.
- Se permitió cambio de jugadores para corners cortos y penales.
1996: Los cambios incluyeron:
- En un corner corto, la pelota debía  ser parada fuera del círculo antes de efectuar un tiro al arco.
- El pase atrás para comenzar o recomenzar un partido, se convirtió en un pase desde el centro que podía jugarse en cualquier  dirección.
- Los guantes de arqueros fueron rebautizados como "protectores de manos" y debían tener un largo máximo de 9 pulgadas y un ancho que no pasara las 14.
Las reglas experimentales introducidas fueron:
- La eliminación del off-side.
-Los jugadores no podían entrar intencionalmente al arco contrario, pararse en la línea de gol del contrario, o correr detrás de cualquiera de los dos arcos.
- El corner (largo) debía tomarse de un punto a cinco yardas de la esquina del campo.
- Dentro del área de las 25 yardas todos los jugadores, con excepción del pegador, debían estar a no menos de cinco yardas de la pelota durante los tiros, saques de costado y tiros de 16 yardas.
1997: Una regla experimental requirió la prolongación del juego para permitir completar un corner corto al terminar el primer tiempo o el partido.
1998: Las reglas experimentales de 1996 de eliminación del off-side, jugadores que no debían entrar al arco contrario intencionalmente y el corner tomado desde la lineal lateral, fueron confirmadas como reglas efectivas.
En cambió el experimento referente a los tiros libres dentro de las 25 yardas no fue confirmado. Otros cambios incluyeron:
-No fueron permitidos más los cambios para corners cortos, con excepción del arquero en caso de lesión, pero si se siguió permitiendo para la ejecución de penales.
- Todas las medidas y distancias comenzaron a considerar se en metros y una tabla de conversión fue incluida al final del libro de reglas.
- "Información técnica y Consejos" fueron publicados como un apéndice.
1999: Los cambios incluyeron:
-Reconocimiento de un estudio continuado acerca de la composición del palo, pero con metal y sustancias metálicas como elementos que ya estaban prohibidos desde mucho antes.
- Una regla experimental permitió el uso del canto (pero no la parte curvada) del palo, sujeto a consideraciones normales de seguridad (juego peligroso).
- Se clarifico la regla que establece que cuando un arquero es suspendido al tomarse un corner corto puede ser reemplazado por por otro, pero su equipo debe sacar a un jugador de campo hasta que se complete el período de suspensión.
- La regla experimental de 1997 que prolonga el tiempo para completar un corner corto al terminar el primer tiempo y el partido, fue confirmada como regla efectiva.
2000: Los cambios:
- Especificaciones más precisas sobre la forma, tamaño, peso y material del palo, puede ser de madera y contener cualquier otro material con excepción de metal o componentes metálicos.
- Una línea blanca cortada cortada debió se marcada en la cancha , a cinco metros de la línea del círculo.
2001: - Los jugadores que están en el banco de suplentes estarán también bajo el control del árbitro. Pueden ser sancionados con tarjeta verde, amarilla, o roja. En caso de alguna de estas dos últimas la cantidad de jugadores en el campo se reducirá en la misma proporción en la que fueron sancionados. (Esta  regla se sanciona en hockey de salón desde hace mucho años).
- Las marcas de distancia dentro del círculo deberán llevarse (en la cancha sintéticas nuevas) de las actuales 4,55 mts. y 9,10 mts. a 5mts. y 10 mts., respectivamente con el  fin de ser coherentes con el metraje en otras reglas. En los campos sintéticos que ya tienen esas marcas no será obligatorio, si para las nuevas: Mientras tanto las nuevas marcas se podrán colocar del lado de afuera del campo (las actuales están del lado de adentro). Las marcas cortas se harán,también, siempre del lado de afuera del campo.
- No será necesario que un capitán esté  siempre dentro del campo de juego debido al cambio continuo. Solamente se nombrará n sustituto si el capitán es suspendido temporariamente, o definitivamente.
- Los arqueros sólo podrán moverse dentro de "su" madia cancha correspondiente, excepto si van a tirar un penal con el objeto de evitar la preocupación y confusión que ha generado al participar del último corto del tiempo o del partido.
- También desde el libro de reglas del 2002, el golpe con el canto del palo se transformará en una regla definitiva (hoy es experimental mandatario). (N de R: la nota es de julio 2001). También habrá ajustes para evitar las faltas fabricadas.
Notas a la evolución de la reglas.
1. Las mujeres utilizaron las reglas d los hombres hasta fines de la década del 30 cuando las Asociación de Hockey Inglesa femenina (AEWHA, líder del hockey femenino) hizo algunas alteraciones.
2. Después de 1945 las reglas de  damas se apartaron más aún de las de los hombres y las Asociaciones  femeninas en calidad de miembros de la única Federación Internacional de Hockey femenino (IFWHA) utilizaron las reglas  publicadas por la AEWHA.
  Discusiones y contactos se llevaron a cabo, no obstante, entre el Comité Internacional de Reglas de Hockey (IHRB) y representantes  de la IFWHA. Existía la irregularidad que las jugadoras, que jugaban bajo la autoridad de la FIH, se regían por las reglas del juego formuladas por la IHRB, mientras que aquellas que solamente jugaban bajo la égida de la IFWHA utilizaban varias reglas diferentes. En 1956 la FIH estuvo de acuerdo en permitir a las jugadoras jugar con las reglas de la IFWHA para los partidos internacionales.
3. En1968 la IFWHA estableció su propio Comité de reglas (WIHRB) pero reconociendo ambas organizaciones la necesidad de la uniformidad, las negociaciones resultaron en un libro de reglas conjuntas- en 1975 para ambos hockeys, masculino y femenino. Sin embargo, existían todavía algunas diferencias entre las reglas de los hombres y de las mujeres con relación a los cambios, tiro libres y el peso del palo, pero en unos pocos años fue todo resuelto proveeyendo las Reglas definitivas.
  En 1980, la FIH creó el Comité de Reglas con miembros masculinos y femeninos para asegurar así, un único código de Reglas en todo el mundo.
4. La primera referencia a la publicación de las Reglas del Juego apareció en las actas de la IRB, 1908, donde se menciona la publicación de la 24 edición de las Reglas.
  No se estableció si las publicaciones fue hecha en forma de Libro de Reglas, pero los libros de Reglas fueron publicados en los 30 y luego anualmente desde fines de los 40.
5. El cambio de los equipos  se fue haciendo a través de los años. Por lo menos durante los primeros 50 años, los sticks fueron hechos solamente de madera, las pelotas de cricket de cuero pintadas de blanco y los arqueros usaban los pads de los bateadores de cricket. Esta clase  de equipo (más la adopción de las canilleras) continúo hasta los 50 cuando gradualmente otros materiales (revestimientos plásticos y materiales hechos por el hombre) aparecieron en palos y bochas que no estaban manufacturadas con los materiales tradicionales. A comienzo de los 80 el uso de equipo especial de protección para los arqueros, se convirtió en norma, incluyendo cascos y protección en todo el cuerpo. Previo a estas innovaciones los arqueros estaban generalmente equipados con pads, guantes y botines de fútbol para patear.