viernes, 23 de septiembre de 2011

1986 el primer Ascenso. ¡Hay que alentar al Tricolor!

En momentos actuales de mucha alegría donde las damas del club seguramente van a concretar el sueño por la permanencia en la "A", y los caballeros están a la espera de los playoff, desde este humilde blog, invito a todos los simpatizantes, socios, no socios, familiares, amigos, conocidos, a acompañar a nuestras primeras, para que todo el rectángulo quede en verde, azul, y blanco.
 El camino es muy duro y los redcuerdos nos hacen valorar mucho más los éxitos deportivos. En esta entrada quería  recordar el primer Ascenso de San Martín en caballeros.
Luego de un año en primera B en el año 1985, y gracias al esfuerzo de todos los jugadores, y bajo la dirección técnica del Beto Ayala San Martín caballeros vuelve a la "A" en 1986.
Quería agradecer y dedicar esta entrada a Patricio "Chipo" Capparelli, que me ayuda a hacer memoria. Espero más aportes como este, fotos, crónicas, etc.
¿Cuanta gente reconoces en esta foto? Participa en los comentarios de blog. Abrazos.



1913 Una foto importante

Si bien la foto más antigua, de hockey en el club es de 1911, la que acredita los 100 años del hockey de caballeros en el club, la mas antigua en la que se conoce a sus integrantes es esta que presentamos de 1913. La letra que escribe esos nombres (como en tantas fotos que hay en el club), es de la dirigente mas importante que tiene el club Marta M. de Sherrard.

Los demás datos de 1913, fueron extraídos del libro del Centenario de Juan Deverill.

Después de un verano sumamente activo, en el que PRAC participó en el torneo de segunda División de Cricket con excelente desempeño, ya que no perdió ningún partido y sólo empató dos.
En el Interferroviario de Fútbol obtuvo un meritorio segundo puesto, nuestro predio de Sáenz Peña seguía experimentando mejoras: los vestuarios se agrandaron, y se agregó un «chalet» y el primer intento de construir canchas de tenis, todavía embrionario.
En Abril comenzó la temporada de Rugby, siendo local Buenos Aires F.C. en nuestras instalaciones por cuarto año consecutivo.
   En Primera División jugaban B.A.F.C., Medicina, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Lomas Athletic, Belgrano Athletic y Rosario Athletic.
En segunda estaban inscriptos Columbia (de Lomas de Zamora), Gimnasia y Esgrima, Atlanta (no sabemos de donde), Belgrano Athletic, Porteño y Junín Athletic Club.
Este último tenía que ver con el Ferrocarril B.A.P., aunque no oficialmente. Eran los mismos que habían querido formar una «federación» de Clubes del BAP y que año a año jugaban con PRAC de Buenos Aires esos encuentros de fútbol y hockey arduamente disputados entre «primos», y quizás por eso mismo más competitivos y enconados.La UAR, en su libro aniversario de sus primeros cien años identifica a Junín con nuestro PRAC. El equipo jugó solo algunos paritidos y luego desapareció, no
inscribiendose al año siguiente. Creemos que la camiseta era toda verde.
También en Abril se convocó al Annual General Meeting del PRAC, aunque por distintas razones se
pospuso durante varias semanas.
Duante estos primeros meses se produjo un renovado interés en la Argentina por el Hurling, el duro y
veloz deporte irlandés, cuyas raices se remontan a los legendarios enfrentamientos de las tribus célticas de los Tuatha du Danaan y los Milesios, más de dos mil quinientos años atrás.
El cuatro de abril se fundó un nuevo Club de Hurling (ya había cuatro: Almirante Brown Hurling Club, B. A. Hurling Club, Capilla del Señor Hurling Club y Mercedes Hurling Club) en Vélez Sarsfield, bajo el nombre de Club Camanaje de Floresta, (Cam se denomina en gaélico el palo para jugar a este deporte) siendo su presidente P. F. Byrne, G. J. Murphy y E. J. Melvihill vicepresidentes, T. J. Mahon Tesorero y R. Mullen Protesorero. Estos entusiastas jugaron varios partidos de práctica
en Sáenz Peña, en la cancha del B.A. Hurling Club, muy cercana a PRAC.
El hurling crecía mes a mes, y el seis de Julio tuvo ligar el gran partido, promocionado como «Internacional: Argentina Vs. Irlanda».
Para Argentina («The irish porteños») jugaron el Dr. J. M. Pagliere (BA), Kearney Gaynor (Mercedes), Reilly (Capilla) Dunleavy (Mercedes), Costa (BA), Hope (Capilla), Nally (BA), Lennon (Capilla), Berra (BA), Kelley y Downey (Mercedes), Ballestry (BA) y Rossiter (Mercedes).
Ganó Argentina, por 8 goles y 1 punto, contra 3 goles y 1 punto anotados por «Irlanda».
El golf también estaba creciendo, y el 22 de Julio se citó a una asamblea en Florida 783, tercer piso, donde funcionaba la secretaría de nuestro Club, invitando a todos los socios que estuvieran interesados en jugar golf, con el motivo de discutir su organización futura.
Algunos de los golfistas destacados, que representaron a PRAC en esos años fueron: Bryans,
Barret, J. W. Stubbs, H. H. Humphreys y E. W. Wilson.
Pero el Hockey había ganado merecidamente un rol principal entre los deportes del Club: su primer
equipo llevaba invicto dos temporadas y también en 1913 había ganado todos los partidos.
El 26 de Julio, por ejemplo, le ganamos a BAGS por 6 a 1 (por primera vez se llama «pacíficos» a nuestros jugadores en la crónica deportiva), y el 3 de Agosto por 5 a 0 a Belgrano Athletic, y aunque el periodista señala que el arquero de Belgrano, Conner, jugó un partido extraordinario, fue eclipsado por Platt, «una luz brillante en la cancha».
El 10 de Agosto triunfamos por 13 a 1 ante Buenos Aires H.C. y se festejó largamente en Sáenz Peña.
Si bien por lo ya expuesto, la Asociación de Hockey no disputaba un campeonato en nuestro país, PRAC nuevamente «terminó primero» en la tabla que se confeccionaba extraoficialmente, con 13 partidos jugados, 12 ganados, 24 puntos y 60 goles a favor.
Sólo cayo en la última fecha, en la revancha con BAHC.
Aún más importante que la excelente performance deportiva es el hecho que nuestro Club no tenía uno sino dos equipos participando en el hockey sobre césped.
El llamado Pacific «A» era un segundo once, que también tuvo una descollante actuación.
Las alineaciones más frecuentes de los dos equipos fueron: PRAC: Pearson, Roswell y Burrell, Rankin, Clarke y Hobden, Benson, Anderson, Platt, Jones yMason. Reservas: Parkinson y Chalk
PRAC «A» : Griffiths, Chiswell y Bruce, Smith, Ellis y Cripps, Moffat, Barrs, Dyke, J. y N. Mayne.
Al finalizar la temporada, jugamos un partido con los que se llamó «The Rest» (con camiseta blanca),
que era un combinado de los demás equipos, y lo ganamos por 2 a 1.
Mr.Platt fue consagrado unánimemente como el mejor jugador de hockey en el país.
Escudo del CA Buenos Aires Al Pacifico de Junin En lo relativo a fútbol, PRAC participaba como gran animador de la Railways-Banks League, que se jugaba entre los equipos de los ferrocarriles y de los Bancos de origen británico, y jugaba amistosos con equipos de tercera división de la Asociación de Fútbol.
En el mes de Septiembre se midió con su antiguo rival, YMCA, y formó con: Pena, Barrs y Mayne;
Proud, Belton y White; Coria, Thompson, Kennedy, Foulkes y Hobden.
Se jugó también la Copa Capthrop, entre los distintos departamentos del BAP.Ganó Traction, seguida por Elec.Telegraph, Engineers, Stores, Traffic, Accountant y Management.
Finalizó la temporada con un partido entre «Administración» y «Alianza», formando ambos teams de la siguiente manera:
Administración: Griffiths, Flores y Dodds; Hobden, Wilson y Marr; Sherrard, Manley, Mallet, Wilson y Moffat. Alianza (Talleres): Calleja, Díaz y Salvarezza; Bertolini, Pena y Moretti; Ellis, Corbello, Salvarezza, Descalzo y Foulkes. En los que hace al rugby, BAFC siguió jugando de local en la cancha de Sáenz Peña, y el excelente estado del campo hizo que la RPRU (UAR) hiciera jugar las semifinales y la final del campeonato en nuestro Club.El 2 de Octubre se realizó la Asamblea General y se aprobó unánimemente todo lo actuado, felicitándose a los distintos equipos por sus logros. Para
fin de año se sucedieron las fiestas, algunas de ellas de común acuerdo con el BA Hurling Club, y sin duda que deben haber sido muy movidas.