miércoles, 10 de marzo de 2010

Los colores del Club Atlético Ferrocarril General San Martin

Se transmite de generación en generación que los colores del club, reflejan los que mayormente ve un maquinista en su recorrido de Buenos Aires al Pacífico, el verde del pasto, el azul del cielo y el blanco de la nieve, en el escudo se ven las iniciales entrelazadas del nombre, (en inglés Pacific Railway Athletic Club)  y en la parte superior un cóndor (visto de perfil), En esta imágen el escudo del centenario.

Breve historia del Club Atlético Ferrocarril General San Martín

La historia de nuestra institución se remonta al año 1888 cuando los Directivos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P) deciden construir un club para sus empleados en la localidad de Junín, ciudad que albergaba la mayoría de los talleres de su recorrido.


La mudanza al actual predio, ubicado en la calle Lope de Vega y Colón (en el barrio de Sáenz Peña, partido de 3 de Febrero), llegó 20 años después. El 6 de abril de 1908 es la fecha de su fundación oficial. Inicialmente, sus socios, la mayoría ingleses, escoceses y algún que otro galés e irlandés, decidieron construir dos modestas edificaciones de madera solicitando formalmente permiso para la practica deportiva de todo el personal de la empresa al gerente general del ferrocarril Mr. Goudge. Apenas instalado el club ya comienza a jugarse al cricket, de lo cual dan cuenta publicaciones periodísticas en los diarios La Prensa y Buenos Aires Herald.

Por aquel entonces, teniendo en cuenta el auge del nacimiento de clubes de fútbol en Argentina durante esa época y los orígenes de sus fundadores -su presidente era el inglés Mr. Lightly Simpson- , sólo se practicaba football. Sin embargo, en su primer año en Sáenz Peña, crea junto con Belgrano Athletic y Atlético San Isidro la Asociación Argentina Amateur de hockey sobre Césped.

La década del ´20 fue clave para el crecimiento de San Martín. Las autoridades del Ferrocarril deciden impulsar el club y su presidente, el señor A. Chiswell, encaró un amplio plan de obras: 1920, se construye la sede actual, la pileta de natación y las canchas de tenis; 1921, se forma el actual Golf Club San Martín; 1923, comienza a jugarse al rugby en la Segunda División, siendo su capitán Stanley Thomas; 1924, comienza la actividad del hockey femenino; 1925, el equipo disputa su primer temporada en la Primera División, enfrentando en el debut a Buenos Aires Cricket & Rugby Club. En 1932, se inaugurán las canchas de Bowls (una versión inglesa de las bochas), y dos años más tarde comienza a practicarse.

En 1947 se nacionalizan los ferrocarriles y se hace necesario cambiar su nombre original “Pacific Railway Athletic Club” por el actual “Club Atlético Ferrocarril General San Martín”.

En el plano institucional, el club aportó permanentemente dirigentes al deporte nacional. Cabe mencionar al señor George H. Downes, quien presidió la A.A.A de Hockey sobre césped en 1968 y a Carlos A. Tozzi, integrante de la International Board y presidente de la Unión Argentina de Rugby entre 1982 y 1993.

El club siempre se distinguió por tener un buen semillero de jugadores de tenis y hockey, que nutrieron los distintos seleccionados Nacionales y Olímpicos.

El año 1993 es considerado uno de los más importantes en la historia de la institución, debido a la compra de los terrenos, luego de prolongadas negociaciones con la Secretaría de Hacienda de la Nación. Finalmente, luego de haber tenido varias discusiones con los distintos gobiernos por las ocho hectáreas que ocupa en club, durante el primer mandato de Carlos Menem se logró la compra definitiva.