miércoles, 28 de septiembre de 2011

1967/1977 Giras del Hockey por el Mundo. Hockey en Malvinas. Casi perdemos los terrenos.

Esta década incluyó varios acontecimientos impactantes para el club. Al desmembramiento que
significó la separación de los jugadores que fueron a formar San Cirano y a integrarse a otros clubes hubo que agregarle la difícil situación político social que vivía el país.
Si el club, de alguna manera se había desgajado, la sociedad misma estaba dividida. Y en esos
años convulsos el club fue comandado a partir de 1970 por una comisión Directiva de excepción,
constituida por Mario Grater como Presidente, Rino Benvenuti como Vice, Oscar Melchiori como Secretario, Alfredo Miquelarena, Prosecretario y Alberto Rolón Tesorero.
Ellos equilibraron las cosas, de tal manera que todos los deportes pudieran verse representados,
acompañando las performances con una gestión austera pero segura.
Para el período 1972/73 fue elegido Presidente Alfredo Miquelarena, Vicepresidente Enrique
Poratelli, Secretario Oscar Melchiori, Prosecretario Osvaldo Aldunate y Tesorero Alberto Rolón.
Por esos tiempos, hubo fuertes rumores que se le quitarían al club las tierras cedidas por el Ferrocarril para construir monoblocks, continuando la calle Colón por el medio del predio, y rápidamente una comisión trabajó afanosamente para asegurar la continuidad de la institución en algún otro predio.
Entre las posibilidades que se exploraron, la más cercana a concretarse fue la mudanza al predio de
Transradio (una empresa de comunicaciones que cesaba sus operaciones), en la zona sur del
conurbano: Autopista Ricchieri cerca del cruce con el Camino de Cintura, Monte Grande.
La Comisión de Trabajo, que se reunió con la máxima discreción, estaba integrada por Mario Grater, Percy Clark, Andrés Rodríguez, Walter Cox, James Moffatt y Enrri Merli.
La idea era que un grupo de socios comprara las tierras y se formara una Sociedad Anónima para
administrarlas, y el precio a que las ofrecía la liquidadora de Transradio era de $ 80.000 la hectárea, en cuotas a 2 o 3 años y al interés de plaza. El predio, de 40 hectáreas incluía un edificio donde funcionaba Radio Splendid, siete casas y un chalet tipo inglés de dos pisos, que fueron evaluadas por Gustavo Frischknecht, arquitecto con experiencia en el diseño de clubes.
Durante varios meses se efectuaron los estudios de factibilidad y se hicieron los planos del nuevo
predio pero finalmente, al no concretarse la expropiación de los terrenos del club, el plan se dejó sin efecto. Seguimos en Sáenz Peña.
En 1974 /75 la comisión estuvo formada por Enrique Mascheroni como Presidente, Jorge Quirolo
y Alberto Rohan como Vicepresidentes, Osvaldo Aldunate como Secretario y Eliseo Macchi como
Prosecretario.
En 1976 y 77 el Presidente volvió a ser Carlos Servera, gestionando con firmeza las finanzas del
club en tiempos difíciles y logrando un equilibrio notable.
Un suceso importante del club fue la gira que en 1973 se efectuó a las Islas Malvinas. Por iniciativa
de algunos veteranos de hockey se encaró este curioso viaje, gestado a través de los contactos de algunos socios con británicos radicados en las Malvinas.
Como es sabido, los fuertes vientos y las bajas temperaturas que imperan durante casi todo del año
hacen casi imposible la práctica de deportes en el archipiélago, que por entonces estaba muy poco
poblado. Sin embargo el entusiasmo y la curiosidad pudieron más y alrededor de veinte ex jugadores de hockey y cricket partieron por vía aérea, haciendo escala en Comodoro Rivadavia.
Mario y Alfie Grater encabezaban la lista, que incluía a Carlos Llabrés y otros.
En Puerto Stanley, (que en 1982 fuera denominado Puerto Argentino), fueron recibidos muy cordialmente por los «kelpers», que los alojaron en el único hotel de la isla. Intentaron jugar al cricket en un terreno que poco tenía de apto para su práctica, pero el viento impidió que lo boleadores hicieran puntería, llevando la pelota para cualquier lado.
Ante el fracaso, armaron un improvisado equipo de hockey, pero tampoco fue exitosa esta prueba, y si bien los pocos minutos en que se practicaron estos dos deportes convierten a la gira en el primero y último encuentro deportivo sostenido por argentinos en las Malvinas, podemos señalar que la confraternidad de los pubs fue mayor que la deportiva. El testimonio de esta gira histórica ha quedado plasmado en unos pocos minutos filmados en ocho milímetros, bajo un cielo gris y un clima desapacible. Los Juegos Olímpicos de México se realizaron en 1968, y la representación argentina incluyó el hockey después de veinte años.
Julio Español, Gerardo Lorenzo, Héctor Marinoni, Eduardo Anderson y Jorge Piccioli integraron
el equipo, que finalizó catorceavo, cuando Pakistán, Australia y la India se adjudicaron respectivamente el oro, la plata y el bronce olímpicos.
En 1968 San Martín terminó cuarto en el campeonato, con muy buenas actuaciones, que lo colocaron en posiciones expectantes durante casi todo el torneo.
Entre 1969 y 1971 la presencia de jugadores del club en el seleccionado era nutrida, llegando a formar parte del mismo ocho jugadores del club: Julio Español, J. Piccioli, A. Downes, E. Anderson, Héctor Marinoni, Ovidio Sodor, Wilson y Gerardo Lorenzo.
En 1972, en los Juegos Olímpicos de Munich, integraron el seleccionado argentino Héctor
Marinoni, Gerardo Lorenzo, Ovidio Sodor y Jorge Piccioli. Más allá de los trágicos acontecimientos que signaron estos juegos, la Argentina volvió a ocupar el puesto número catorce, siendo el oro para Pakistán, la plata para la India y el bronce para Holanda.
La Subcomisión de hockey estaba formada por Osvaldo Roulet, Marta Sherrard, Viviana Saccone
de Cocina, Carlos Cocina y Juan Nally. Y a principios de los setenta un grupo de los jóvenes que
desde hacía ya años venían integrando la primera división imaginó una gira extraordinaria.
Pensaron inicialmente en viajar a Sudáfrica, un destino que ya les parecía suficientemente exótico,
y encargaron a un agente de turismo la tarea de concertar partidos. Lo cierto fue que télex tras télex, obtuvieron invitaciones para jugar en más de una docena de países; no solo en África sino también en Europa.
Equipo que realizó la gira a Europa y África.
Parados: J.Amulet, M. Crovetto, J. Lavagno, H. Wilson, J.C.
Evangelista (Capitán), C.Villamayor, E. Santoro, D. Dapozzo, G.
Wilson, Z. Monostory (Médico).
Agachados: D. Merengo, D. López, H. San Martín, R. Sánchez,
H. Vallejo, J.M. Reda y O. Roulet
Hicieron bailes, obtuvieron publicidad y encararon rifas (una de ellas con un Fiat 600 de premio)
y de esa manera consiguieron el dinero necesario para los gastos comunes (los equipos anfitriones se encargaban del alojamiento y la comida de los jugadores).
Los pasajes se consiguieron en cuotas, a un precio de 950 dólares cada uno (incluían 25
vuelos distintos) merced al apoyo de José Chalén, un distinguido socio e importante funcionario
aerocomercial, que nunca dejó de ayudar a cuantas delegaciones intentaron viajar en giras deportivas.
Los artífices de esta maxi-gira sin duda fueron los integrantes de la comisión, que trabajaron arduamente durante muchos meses: Juan Carlos Evangelista, Eduardo Santoro y Osvaldo Roulet. Pero el dinero no era todo. Ese grupo de jóvenes necesitaba un entrenador-guía, alguien que los ayudara a concretar el proyecto y les diera el apoyo necesario.
Y lo encontraron en alguien que poco tenía, hasta ese momento, que ver con el hockey. Inicialmente se contactó al padre de Carlos Cocina, del Club Harrod’s Gath & Chaves, pero como este no podía dedicar tantos días al viaje, optó por recomendar a José María Amulet, que era Director Técnico del equipo de fútbol del Banco Central.
Resultó la persona indicada. Rápidamente se adaptó al hockey y a la vez trasmitió modernos
conceptos del fútbol que ayudaron a mejorar sustancialmente el juego. Además, Amulet era un
verdadero líder, y comandó al grupo de jóvenes para una gira exitosa. Él cuidaba los fondos comunes, entrenaba al equipo y orientaba a los jugadores en un viaje tan largo a lugares desconocidos.
Finalmente partieron, el 29 de Diciembre de 1972, y el primer partido lo jugaron en Casablanca,
contra una selección de residentes extranjeros. El presidente de la gira fue Zolt Monostory, que oficiaba también de médico y jugador.
Los viajeros fueron, entonces: Jugadores: Miguel Crovetto, Daniel Da Pozzo, Juan Carlos Evangelista (Cap), Julio Lavagno, Gustavo López, Daniel Marengo, Zolt Monostory (Méd), José María Rada, Osvaldo Roulet, Ricardo Sánchez, Hugo San Martín, Eduardo Santoro (P.F.), Hernán Vallejo, César Villamayor, Guillermo Wilson, Héctor Wilson. José María Amulet (D.T.).
Las ciudades visitadas: Casablanca (Marruecos), Gibraltar (Posesión Británica), Barcelona (España), Madrid (España), Londres (Inglaterra), Paris (Francia), Roma (Italia), Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto), Karthoum (Sudán), Nairobi (Kenya), Lusaka (Zambia), Johannesburgo (Sudáfrica), San Pablo (Brasil).
(*)Ver los resultados en la entrada Grandes giras de la historia.
Los jóvenes jugadores viajaron por medio mundo, visitando lugares donde ningún equipo argentino
se había presentado, como Zambia, la ex Rodhesia del Norte, o Sudán, recientemente independizado de Egipto. Intervinieron en un torneo organizado por el Real Polo Club de Barcelona, donde Héctor Wilson tuvo el privilegio de ser invitado a formar parte del combinado «Resto de los Clubes», que se enfrentó al ganador del trofeo.
Esta fue una década curiosa para el hockey femenino del club. En 1970, un equipo muy joven pero
con grandes valores viajó a Chile, para jugar con los amigos del Club Manquehue, en una gira que
produjo excelentes resultados. La delegación de Pacific estuvo formada por Nelly Goldberg, Patricia López, V. Pérez Grant, María Inés Abad, Silvia Gutiérrez, Silvia Martínez, Patricia Spraggon, Irene Downes, V. Achaval, Lizzie y Vivian Burgess. Presidió la gira Mario Grater y las acompañó como entrenador Carlos Cocina.
En 1970 y 71 se obtuvieron buenas colocaciones en el Campeonato, pero fue en 1972 que ese
excelente equipo de jugadoras ganó el Campeonato de Primera División de Pre-temporada. Las campeonas fueron Diana Brozzi, Isabel Burgess, María Inés Abad, Zoraida Aguilar, Cristina Van del Velde,Graciela Martin (Capitana), Viviana Saccone, Silvia Gutiérrez, Stella Bremer, Nélida Goldberg, Patricia Santamaría, Patricia López de Zurniewikz e Irene Downes.
En la primera rueda se le ganó a Gimnasia y Esgrima por 2 a 1, luego, al derrotar a Ducilo por
1-0 , Pacific pasó a semifinales, donde venció a Olivos por 1 -0. La final se jugó como locales ante
Gira de hockey de Damas a Manquehue.
Hurling, ganando por 1-0 con gol de Zoraida Aguilar.
La división juvenil también ganó el torneo pretemporada, venciendo a Belgrano Athletic en la final
por 1-0.
El equipo estaba constituído por A.D’Aiutolo, G.Buenvemann, M. D’Aiutolo, A. Ciacaglia, M.
Arrausi, E. Panetta, E. Crescente, A. Ciai, D. Cernello, D. Van de Velde, S. García e I. Perazzo.
Para que la alegría fuera completa, también las Infantiles ganaron su respectivo campeonato, derrotando a San Fernando por 10 corners a 2.
El plantel estaba formado por A. Mascheroni, M. Framiñán, Virginia Bianco, Cecille Maver,
Valerie Sherrard, G. Marquis, B. Anasi, M. Sommariva, B. Cernello, S. Ruíz, A. García y A.
Mores.
Sin embargo, inesperadamente, en 1973 descendió
San Martín a segunda división, aunque rápidamente se ascendió al año siguiente. Los resultados
no habían acompañado la tarea de la División superior, pero las satisfacciones llegaron de la mano
de las Infantiles, que ganaron el Campeonato jugando un muy buen hockey, y dirigidas por W.
González. El equipo formaba así: S. Ruiz, M. Sommariva, S. Arrais, A. Mascheroni, C. Marquis, S.Spinelli, S. Suardi, V. Bianco, V. Sherrard, C. Sendero, C. Maver y M. Framiñán.
También ganaron el seven ese año, con el siguiente equipo: R. González Saborido, C. Maver,
V. Bianco, G. Liz, S. Aprani, M. Sommariva y A. Mascheroni.
La década finalizó manteniendo la categoría, después de algunos campeonatos no del todo satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario