martes, 27 de septiembre de 2011

1918 - 1927 Luego de la Guerra retorna el hockey al club.

Equipo de hockey  P.R.A.C. 1925
 El Hockey había suspendido los partidos por varios años, tanto de caballeros con de damas, si bien el carácter amistoso de los mismos (no había campeonatos por decisión de la Asociación) permitió que se jugara uno que otro partido sin demasiado entusiasmo en 1918 y 1919.
 En 1920, cuando la Asociación Argentina finalmente decidió hacer campeonatos otra vez, el torneo
que comenzó recién el 18 de julio no finalizó por falta de tiempo.                                                                                                                                                                           
Pacific Girl’s Hockey Team, Fotografía publicada en The
Standa
                      San Isidro iba primero cuandose suspendió. Nuestro Club presentó un equipo «a medias»,    formado por varios veteranos que ya habían jugado antes de la guerra y unos pocos jóvenes casi sin experiencia.
Partido de Hockey Damas vs. Arrows. Fotografía publicada en The Standard.
En 1921 se jugó el campeonato completo con cinco equipos (Pacific, Buenos Aires Hockey Club, Quilmes, Buenos Aires Great Southem y San Isidro) y San Isidro fue nuevamente campeón. Con cada partido mejoraba la calidad de los jugadores de nuestro Club. Recién en 1924 se jugó el primer campeonato de damas, organizado por la nueva Asociación de Hockey para Mujeres (ArgentineLadies Hockey Association) fundada por los clubes Pacific R.A.C., Quilmes AC, Arrow Girls,Quilmes High School, Diamond Hockey Club y Former Pupils (ex-alumnas del colegio Saint Catherine).
El equipo de Caballeros lentamente intentó reverdecer viejos laureles, y pese a la competencia
que generaba el rugby por la atención de los jóvenes, cumplió muy buenas performances en 1924,
Equipo de hockey 1923.
25 y 27, disputando palmo a palmo el campeonato al San Isidro en 1926, aunque este lo ganó con brillantes actuaciones.
Nuestro Club tenía entonces tres campos de juego, todos ellos con drenaje y preparados para que no se inundaran en caso de lluvias torrenciales y fue Miguel McCormick quien en 1926 realizó una colecta y logró construir la primera tribuna, de madera, que fue pintada de verde, y podía retirarse en verano para permitir la práctica del cricket (no había alambrados en las canchas…) La casa del Club fue reformada, y en 1927 se la techó con las magníficas tejas de Marsella que llegaban al país como lastre en los barcos que luego partían repletos de granos.
Cada vez había más socios, y como ya dijimos muchos no eran empleados o parientes de empleados del Ferrocarril BAP.
Lo que atraía a los muchachos y chicas era el ambiente alegre y deportivo, en el que se organizaban fiestas casi todos los sábados, y se practicaban «sports» tanto de invierno como de verano. Por otra parte, el Club estaba muy bien ubicado en una Buenos Aires que crecía vertiginosamente y el tren era el medio de acceso al Club más conveniente y seguro, (y para muchos el único) y se habilitó un «paradero» donde llegaba un coche, en donde hoy se encuentra la casilla de los caddies en el Golf Club. Se cuenta que muchas veces la vuelta de los domingos por la tarde era especialmente animada, en la que no faltaban bebidas espirituosas. Como curiosidad, había un convoy, con locomotora y dos vagones, que iba desde Sáenz Peña a Villa Luro, parando en el Club y en Liniers, lo que era muy conveniente para los jugadores que trabajaban en el Ferrocarril Oeste, que allí hacían combinación a Once.
La segunda década terminó con un Club en crecimiento, cada vez con más socios (de tal manera que por primera vez empezó a pensarse en establecer un límite, para que no se superpoblaran las instalaciones). y con una gran fiesta de fin de año, a la que concurrieron más de 300 personas.
Del Libro Centenario de J.J. Deverill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario