martes, 27 de septiembre de 2011

1928/1937: Los Animadores y Las Imbatibles.

Del Libro Centenariode J.J. Deverill.
En lo que hace al hockey de caballeros y después de varios años de buenas performances en el campeonato, PRAC lo ganó por primera vez en 1929 y lo retuvo al año siguiente. El equipo de Pacific que ganó el campeonato en 1929 y también el torneo eliminatorio, que se jugaba al finalizar el anterior (Knock Out), estuvo formado por: Zapata, J. Last,W.P. Wilson, V. Brown, H.J. McLaughlin, C.J. Blew, W. Montgomery, H.I. Patrick, G. Green, F.A. Bryans, G.M. Wilson, R.C. Hume, E. Thomas y L. Carter.
Realmente era un equipo excelente. Con jugadores veloces como Green y Hume, que impusieron un estilo de juego brillante, con pases profundos y llegadas claras, que se remataban en forma
casi infalible. También era muy buena la defensa, formada por jugadores experimentados y fuertes, que siempre mostraban solidez y seguridad. Los comentarios periodísticos eran siempre positivos, y tanto el «Buenos Aires Herald» como The Standard elogiaron al «equipo de Sáenz Peña, que ha vuelto por sus laureles y está reviviendo el maravilloso juego de veinte años atrás». Muchos jugadores extranjeros que estaban de paso por nuestro país, se acercaron al Club y jugaron algunas temporadas o simplemente algunos partidos, atraídos por el ambiente deportivo de camaradería y por el muy buen desempeño del once de PRAC. Jugar en Pacific por esos años era un verdadero privilegio, como lo ha sido siempre.
Eric Weil en su «Historia del Hockey en la Argentina», menciona uno de ellos, W.G. Keystone (era un muy buen jugador) que en 1930 figuraba como «jugador de la India», aunque creo que muy
poco debía tener de maharata o bengalí.
Durante esta década algunos de los jugadores que se destacaron en nuestro club fueron: H. Mc Loughlin, C. Blew, D. Thomas, H. Elliot, W. Montgomery, W. Carter, M. Haywood, M. Wilson, A. Porter, G. Green, R. Thompson, E. Thomas, E. Pinheyro, Nixon, Zapata, Walton, Stemp y el habilidoso y rápido W. Keystone.
El Capitán durante varios años fue M. W. Wilson y el sub-capitán C. J. Blew, siendo el delegado ante la Asociación C. Chiswell.
En el Club siempre predominó el espíritu deportivo y E.Weil cuenta que «quedó bien demostrado en 1936 cuando Gimnasia y Esgrima no pudo enfrentarlo porque al tener varios jugadores suspendidos, no logró completar su equipo y aquel (Pacific) no aceptó los puntos ofreciendo jugar el partido al fin de la temporada». «Gimnasia ganó entonces por 1 a 0 lo que dejó en mala posición al Club BAP Junín, (equipo que había sido formado por exjugadores de PRAC que fueron trasladados a Junín por el ferrocarril) que iba primero y hubiera obtenido su único título».
Privó entonces la hidalguía por sobre las relaciones amistosas que sin duda existían entre nuestro Club y el equipo de Junín, que tiempo después dejó de competir.
"Lilí" López
El 17 de Agosto de 1931 se publicó en The Standard una foto del BAP Junín Hockey Eleven, con una camiseta totalmente distinta a la de PRAC. Era a rayas verticales, y como la foto está en blanco y negro, no sabemos si tenía los mismos colores que nuestro club.
Pero probablemente el triunfo más celebrado fue el obtenido el 5 de Julio de 1931, cuando el Hockey de Caballeros tuvo su día más brillante, en un año que no fue precisamente de los mejores: le ganó por 8 a 0 al Club Atlético San Isidro, y W. Keystone convirtió 5 de los tantos, con una actuación espectacular,que fue comentada por todos los diarios y de la cuál se habló por mucho tiempo. El equipo formó en ese recordado encuentro con: Adolffson; C. J. Blew y W. Brown; C. Zapata, W.N. Montgomery y J. Thomas; G. Carter, W. Keystone, F. Hayward, G. Vibart y M. Wilson. Como contrapartida, en segunda División, se perdió el mismo día con Central Argentine, actuando para PRAC el siguiente equipo: E. Beaumont; J. Wilson y J. Hayes; Lawless, Nixon y Pires; Mc Laughlin, Hewlett y Gardener.
Otro gran triunfo de esos años fue el 2-0 a BAH, en el cuál participaron: Mc Loughlin; Blew y D.Thomas; Browne, Montgomery y Last; Carter, E.Thomas, Elliot, Wilson y Pirez.
Sin embargo, otra vez, el segundo equipo fue goleado en la misma fecha por San Isidro, 5 a 1 :
Adolfsson; Hoyes y Elns; Beaumont, Nixon y Zapata; Gardner, Martín, Pinheyro, Thompson y Joyes.Los restantes años de la década mostraron un equipo maduro, que disputaba el campeonato hasta la primera rueda, y que luego disminuía su desempeño para finalmente finalizar entre los primeros.
Se lo llamaba «el animador» («The enterteiner») del torneo, por la calidad de su juego,pero no volvió a lograr los éxitos de los años 29 y 30.
La primera división formaba con: J. S. Toiton; W. Greewood y W. A. Dixon; H. J. Helmfeit, H. J.
Jackson y W. Walker; A. J. Filipini, E. Hullett, A. Parsons, M. M. Pires y O. Arata.
La segunda división con: C. Raab; J. Oliver y W. G. Beber; S. R. de Mello, G. Jackson y F. C.
Helkier; N. A. Pelosi, W. Visser, H. Dick, T. Christiansen y S. A. Westwood.
Los equipos que jugaban los distintos torneos eran:
Primera División Caballeros: Buenos Aires Hockey Club, Belgrano, Quilmes H. C., Pacific y
Lulú López de Martínez
C.A.San Isidro y Junín. Segunda División Caballeros: Quilmes H.C. «B», Gimnasia y Esgrima de B. A., CAAC, Belgrano «B», Pacific «B» y Buenos Aires H. C. «B».
Por lo general las canchas de hockey del club eran de las mejores, y frecuentemente los partidos de Argentinos vs. Extrangeros (sic) y de Norte vs. Sur, se jugaban en la cancha de Sáenz Peña.
La década comenzó erráticamente en este deporte, y si bien en 1928, 29 y 30 se obtuvieron buenos
resultados, en 1931 el hockey de damas no tuvo la preeminencia que acostumbraba, y su mejor partido fue un 5 a 0 vs. Central Argentine, de locales.
Para culminar una temporada poco memorable, fueron eliminadas del Ourphun Ladies’ Hockey K.O. Competition.
Las hermanas López
El equipo formaba habitualmente así: E.Coste; D.Scott y Mrs. Breakwell; E.Darney, B.Ambler y B.Ransome; N.Fawcett, B.Adams, I.Ogan; F.Garde y M.Longlands.
La segunda División formaba con: E.Lenton; J.Masters y G.Martin; E.Bird,M.Comber y I. Carlens; I. Charles, J. Parks, E. Oliver, I. Mc Arthur y C. Squires.
También en ese año, en la cancha de Quilmes se enfrentaron «Argentines» vs. Foreigners, representando a nuestro Club I. Charles para Argentines y H. Orton, E. Oliver y G. King para «Extrangeras» (sic). Ganaron las argentinas 2 a 1.
Pero al año siguiente todo cambió: Pacific fue el equipo que puso término en 1932 a la, hasta ese
momento, imparable racha de Quilmes A. C. que venía obteniendo desde hacía nueve años el campeonato de primera, ganando su primer título: el torneo eliminatorio (Ourphun Ladies’ Hockey K.O. Competition), que se jugaba al finalizar el campeonato, y al año siguiente obtuvo el título de primera con estas jugadoras: E. Coste, D. Scout y B. Neville; B. Ransom, B. Ambler y M. Gerard; l. Thompson, B. Adams, l. Ogan, Q. Cowley y E. Gardey.La celebración del campeonato de 1933 dio lugar a una fiesta de gala, que se llevó a cabo en la remozada casa del Club, a la que fueron invitadas jugadoras de los demás clubes de primera, que eran los siguientes:
Primera División Damas: Quilmes, Belgrano, Arrow Girls, Pacific, Central Argentine, Old
Northlanders. 
Segunda División 1934 - Ganadoras del Campeonato y de la Knock Out Competition: I.Charles, D. Foulkes, E. Oliver (Capitana), E.
Gardy, A. D. López, Mr. Neville, E.Byrd, M. E. López, D. Scott, B. Everitt, E. Lenton y B. Neville.
Segunda División Damas: Belgrano II, Lomas, Former Pupils, Pacific II, Olivos, Arrow Girls II,
Golden Wings y Arrow Girls «B». A partir de allí todo fue excelencia en el juego y resultados positivos: se volvió a ganar el campeonato en 1935 y 36, convirtiéndose nuestro Club en un sinónimo de hockey en la República Argentina.
Simpáticamente se las llamaba «Las Imbatibles». La nómina, probablemente incompleta de las jóvenes que representaban a Pacific en esos años esla siguiente: B.Adams, E. Byrd, J.Carlens, J. Charles, E.Darney, B.Docherty, N. Fawcett, J. Godfrey, G. King, E. Lenton, C. Lynn, M. Comber, J. Martin, A. Fraser, C. Squire, B. Ramson, B. Neville, J. Ogan, E. Olider, P. Poole, B. Pullin, S. Rosemberg, S. Docherty, J. Parks, H. Torton, S. Olider, S. Ruggeroni, J. Arthur, E. Potter, J. Mucklowe, B. Hillegas, O. ap Iwan, B. ap Iwan, Q. Cowley, E. Gardey , L. López, M. López y D. Scott.
Entre ellas sobresalían H. Orton, G. King y J. Martin, por su juego vistoso y su empeño, que hizo
que en varias ocasiones la prensa festejara la brillantez de los pases y la garra que ponía el equipo
encada partido. Y sobre la mitad de la década aparecieron dos hermanas que causaron sensación: María Elena «Lulú» y «Lilí» López, que descollaron por su excelente juego, y eran hijas de E. López, el Superintendente del Club de Golf. «Lulú», nombrada socia honoraria en virtud a su larga trayectoria como jugadora (para muchos la mejor jugadora de hockey de su tiempo, en el que no existían las «Leonas » y la exposición mediática era ínfima) era una delantera goleadora y dueña de un espíritu alegre, que siempre hacía sencillo en jugar junto a ella.
Quienes la conocimos en sus altos años recordaremos siempre su eterna sonrisa y simpatía.
A comienzos de la década del cincuenta, la revista «Para Ti», de la editorial Atlántida, publicó un
largo reportaje a las dos hermanas, junto a Yolanda Kent de Bremer. Permítasenos transcribir algunas partes del mismo, que trasmiten claramente su espíritu deportivo: «…En el club Pacífico nació su hermana Lilí. De manera que cuando abrieron los ojos se encontraron frente al deporte, y así crecieron lo suficiente para mantener un palo de hockey en las manos.
Su debut en un cuadro de segunda división se produjo en forma ocasional. Se habían acercado a
la cancha como espectadoras. Se produjeron ausencias y la capitana las alistó en el equipo «para
completar». Por entonces no existía el requisito de firmar planillas ni poseer carnet. Tales obligaciones se producirían con el andar del tiempo.
Que piensan estas tres amas de casa acerca del hockey? Vamos a escucharlas:
- Durante los meses de campeonato-expresa la señora Lulú López de Martínez, madre de dos niñas
– olvido los sábados que soy mamá, dejo la casa y todas las tareas y vuelvo a ser una chica
con la misma voluntad y similares entusiasmos de antes…Aunque ya no con las mismas energías. Me divierto y por unas horas olvido todos los quehaceres.
El sábado con su hockey es para mí una medicina física y espiritual.
- Contra quien jugamos…; con quien nos tocará en próximo sábado…; el té conversado y risueño
después de los partidos; encuentros con adversarias- amigas, con las que solo es posible vernos
en esas circunstancias…; todo ello hace que la tarde del sábado sea diferente y agradable. Por eso
continúo jugando- expresa la señora Lilí López de Carocci, madre de un varoncito y una nenita.
- Muchas veces se me preguntó cuando dejaré de hacer deporte- dice la señora Yolanda Kent de
Bremer, mamá de dos varones y una niña- y he pensado que será una pena que tenga que suceder…
Luego de una tarde de sábado en la que se ha corrido mucho y por consiguiente también el cansancio ha sido grande; cuando llega la hora de la siesta y viene el sueño placentero, y recordamos la infancia transcurrida en la palestra… Es un deleite que los deportistas conocen y aprecian.
Las hermanas López tienen, entre otros muchos, un recuerdo inolvidable. Luego de los primeros partidos y los consiguientes machucones en las piernas, la mamá decidió comprarles canilleras y concurrió al negocio de artículos de deporte del que era uno de los dueños nada menos que jorge Brown, patriarca del fútbol argentino y capitán de Alumni, el conjunto que en la historia del popular deporte ya pasó a la categoría de leyenda. Jorge Brown, que conocía a las pequeñas, les regaló las canilleras.
Lilí ha jugado con ellas 25 años y las conserva. Un poquito remendadas pero sigue usándolas
y asegura que cuando abandone el hockey las guardará en un estuche por tradición y enternecido recuerdo de Jorge Brown. Lulú sostiene que las suyas se las prestó a Yolanda, pero esta no lo recuerda.
Después de muchos años, al mencionar las canilleras con motivo de la reunión para la fotografía,
comenzó la «búsqueda» del otro par». ¿Estás segura que me las prestaste a mi?» «Sí, fue a ti»
«¿Cuándo?» «Y…cuando éramos solteras…» «Pero estás hablando de antes del Diluvio…» ¡Y no aparecieron las canilleras!
Junto al espíritu que anima a estas señoras debe consignarse su concepto deportivo. Los resultados son para ellas consecuencias; lo importante son los partidos en sí. Ponen lo mejor de su voluntad para ganar, pero ninguna derrota les borra la sonrisa».
En 1936 Pacific salió nuevamente campeón de Knock Out Competition, con las siguientes jugadoras: M. Calcraft, D. Foulkes, L. López, C. Brown, V. Waggoner, E. Bird, M. Unsworth, Y. Kent, E. Lenton ( Capitana), D. Parsons y T. Kent.A fines de la década, el equipo de primera división, que seguía saliendo segundo o tercero formaba de la siguiente manera: B. Neville, B. Everitt y P.Ramson; B. Ramson, L. López y A. Hawthorne, I. Charles, M. Foster, E. Logan, E. Gardiner y Q. Cowley. También jugaban E. Wildom y Y. Kent.
Es interesante notar que a principios de la década del 30’ las damas jugaban con unas largas medias negras o grises, para evitar hacerlo con las piernas desnudas, sobre las que se colocaba la túnica.
Arriba: Primera División 1934 -
Ganadoras de la Knock Out
Competition: M. Thompson, B.
Adams, E. Logan, M. I. Anglands, M.
Gerrard, B. Ramson, B. Ambler
(Capitana), M. Budeleux, I. Cleaver,
S. C. Stuart

No hay comentarios:

Publicar un comentario