viernes, 11 de junio de 2010

¿Jugar o no por los puntos?

Historia del Hockey, en la Argentina III Parte
por el Sr. Eric Weil

Esta pregunta ya se hizo en 1909

El 1ro de septiembre de 1908 encontramos sólo la segunda referencia de un partido entre damas - el primero fue, como mencionamos en la nota anterior, entre Quilmes High School y Alexandra College. En esa ocasión, como escribió el diario The Standard el 20 de junio de 1908, Alexandra College perdió 2 a 0, pero ahora tuvo el coraje de enfrentar a un equipo de mayores, Hurlingham Ladies, y el resultado fue 0 a 0.

"Lo que se notó principalmente," reportó el diario, "fue la falta de combinaciones (?), especialmente de las chicas del colegio".

En su primera temporada bajo una Asociación - 1908 - el hockey no había hecho grandes progresos en materia de números y en su edición del 25 de mayo de 1909, The Standard dió una posible razón:

"Varios de los argentinos (nativos) participaron en los equipos en la última temporada, pero la mayoría lo ve como un juego muy peligroso. Sin dudas, una mejor comprensión del juego los hará menos aprensivos." Afortunadamente, así sucedió!



MENOS INTERES

Luego de jugarse el primer campeonato (de caballeros) en nuestro medio en 1908, la Asociación local decidió pedir afiliación a la Hockey Association of England que, en estos momentos, como la primera asociación formada, regía este deporte en todo el mundo. No se recibió contestación al pedido y en la primera asamblea anual de la Asociación local el presidente de la misma, Thomas Bell, informó que en caso de conseguir la afiliación no se podría jugar más campeonatos por puntos, puesto que la Asociación Inglesa no lo permitía.

Este punto fue muy discutido, pero finalmente triunfaron los que sostenían que en Inglaterra el hockey era un juego muy limpio porque solamente se jugaban amistosos y aquí debía hacerse lo mismo. En consecuencia, el trofeo Herald , ganado por CASI el año anterior, fue dado a ese club en forma permanente (y aún hoy lo exhibe en sus vitrinas), mientras que no se jugaron más campeonatos hasta el año 1920.

Pero esta medida no fue provechosa para el crecimiento del deporte en nuestro medio. Si bien se afilió un nuevo club en 1909, Buenos Aires Great Southern Railway Club (mejor conocido como BAGS, lo que hoy sería el ferrocarril Roca), se notó que durante la temporada muchas veces se presentaron equipos en campo de juego con menos jugadores que los debidos o directamente se cancelaron los partidos. Era obvio que no existía el mismo interés en jugar.

BAGS jugó su primer partido el 6 de junio de 1909, en, su cancha de Talleres, y venció nada menos que al CASI, campeón del primer torneo el año anterior, por 3 a 2. BAGS tuvo una buena temporada, pero jugando sólo seis partidos con una estadística 4-1-1 y se decía por entonces que uno de sus jugadores llamado Pound era el mejor de la Argentina en ese momento.

BAGS tenía en su mayoría jugadores británicos, al igual que los demás clubes, que trabajaban aquí bajo contrato para los ferrocarriles y frigoríficos.

PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL

Lo que se podría llamar el primer partido internacional aquí tuvo lugar el 22 de noviembre de 1909 cuando llegó el buque Armada Británica, HMS Amethyst y un equipo de la Asociación Argentina venció a otro compuesto por los marino por 6 a 3. Esta fue la primera confrotación de este tipo que luego, durante muchos años, se repitió en cada visita de un barco de la Marina Británica.

INGRESAN TRES CLUBES

El Lomas Athletic Club, Pacific Railway de Junín y el Buenos Aires Hockey Club comenzaron a jugar en 1910. El último fue fue fundado ese año, pero su debut no fue auspicioso ya que el 22 de mayo perdieron por 8 a 3 contra la reserva de Belgrano.

Lomas tampoco tuvo un buen comienzo. El 8 de mayo su primer partido contra BAGS fue cancelado debido a la muerte del Rey Eduardo VII de Inglaterra y cuando se enfrentaron, una semana después, a Belgrano (considerado el equipo más fuerte) perdieron 15 a 0.

No obstante, dos meses Lomas mostró una evidente mejoría venciendo a San Isidro por 4 a 1. En su crónica el diario The Standard encontró excusas para el perdedor: "San Isidro tenía sólo nueve hombres, incluyendo un nativo que nunca había jugado." El autor de la nota utilizaba el seudónimo "Bully Off" - el nombre que se daba a la jugada con la cual se iniciaba, por entonces, el partido desde la mitad del campo.

En ese partido la alineación de Lomas fue: H. Lucas, C. Tupholme, E. Hine, R. Bantham, H. Lewis, A. Bridger, R.A. Bantham, H. Anderson, W Fleck, J. Archer, 0. St. J. Gebbies.

ARGENTINOS y EXTRANJEROS

El 10 de mayo de 1910 se organizó un partido entre "Argentinos" y "Extranjeros" (residentes en el país) para celebrar el centenario de la independencia argentina. Este partido fue organizado por los bancos y ferrocarriles británicos en el país y no por la Asociacíón de Hockey, pero fue el primero de una larga serie de partidos organizados luego por la Asociación en los cuales se enfrentaban anualmente los mejores jugadores del país.

Al no disputarse en ese tiempo partidos internacionales contra otros países, el hecho de ser seleccionado para ese partido anual era como serlo para el equipo nacional.

El encuentro finalizó 1 a 1 y no hemos encontrado más datos, pero suponemos que, como sucedió durante varios años después, el equipo "Argentinos" fue integrado en su mayoría por Anglo-Argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario