viernes, 11 de junio de 2010

Herbert Brookhouse y el Buenos Aires Hockey Club


Historia del Hockey en la Argentina, V Parte


por el Sr. Eric Weil

Nuestra historia había llegado en el último número de diciembre - hasta el año 1920 y continuaremos con ella. Pero primero retrocederemos y avanzaremos en el tiempo para mencionar una serie de hechos especiales como, por ejemplo, a Herbert Brookhouse y el Buenos Aires Hockey Club.

El inglés Brookhouse fue el hombre que más hizo para introducir el hockey en Sudamérica - Argentina fue el primer país del continente donde se jugó - y el Buenos Aires HC fue el primer club exclusivo de hockey. Con el correr del tiempo estos clubes (menos uno) desaparecieron por cuestiones económicas.

Alrededor de 1905, miembros del San Martín Athletic Club - que ya no existe y no tenía ninguna relación con el actual Club San Martín - practicaron el deporte entre sí. Uno de ellos era Brookhouse, quien finalmente formó un equipo y buscó rivales por intermedio de avisos en un diario.

Walter Lynch vió el aviso y consiguió formar un equipo en su club de rugby, Universidad de Ingeniería, cuyos socios eran argentinos en su gran mayoría. Así, por un tiempo, los dos equipos jugaron regularmente los domingos por la mañana. Pero luego, el San Martín AC desapareció mientras que los de Ingeniería se dieron cuenta que jugar hockey y rugby en el mismo día era demasiado cansador. Y entonces el hockey desapareció hasta el año 1908 (cuando comenzó nuestra historia).

Brookhouse jugó en el equipo de San Isidro (hoy CASI), que ganó el primer campeonato en 1908. pero en 1910 reunió a jugadores que querían practicar el deporte sin pertenecer a ningún club.

De este grupo, que jugó partidos contra clubes, se formó el Buenos Aires HC en mayo de 1911. Entre los fundadores estuvo también Walter Lynch, mientras que J. Henman fue elegido como presidente. Henman sería luego presidente de la Asociación de Hockey por varios años.

DONDE HOY SE JUEGA POLO

La primera cancha del Buenos Aires HC fue la de la Sociedad Sportiva en Palermo donde hoy están ubicados los mundialmente famosos campos de polo (Av. Del Libertador y Dorrego). Luego, como sucedió con otros clubes exclusivos para hockey, tuvieron que mudarse de cancha varias veces. A pesar de ello, el BAHC tuvo bastantes éxitos, ganando la liga cinco veces y el torneo por eliminación, que ya no se juega, también en cinco ocasiones entre 1924 y 1935.

El club tuvo muchos jugadores de renombre que fueron elegidos para partidos representativos, pero siempre predominó el espíritu de amistad sobre la competencia y el "club" siempre prefirió los encuentros amistosos. Tanto fue así que antes de comenzar la temporada 1937, se decidió en una reunión retirarse del campeonato y jugar sólo amistosos.

En 1940, el BAHC se encontró con falta de jugadores y volvió al campeonato, pero ya sin actuaciones sobresalientes, y continuó en el mismo hasta 1950, siguiendo afiliado a la Asociación hasta 1960.

Un experimento como el del BAHC tuvo éxito mientras que muchos británicos venían a trabajar a la Argentina con contratos cortos y querían jugar "sólo por jugar," algunos sin la obligación de hacerlo cada fin de semana o de hacerse socios de un club por un período corto con el sólo objeto de jugar al hockey. Hoy este espíritu deportivo de jugar sólo por jugar, ya no existe.

QUEDA ARROWS

Hubo algunos otros clubes exclusivamente para hockey - el Ogaraití HC (con muchos ex-alumnos de San Albano) y el Suri HC formado a mediados de los años 40 con chicas del Colegio Northlands y que luego tuvo equipos de caballeros compuesto por amigos (muchos del Tigre Boat Club). Finalmente ambos desaparecieron por problemas financieros aunque las chicas de Suri pasaron al Buenos Aires CRC que sigue jugando.

Hoy queda unicamente el Arrows Club, inicialmente sólo para damas y uno de los fundadores campeonato de damas en 1924, que sobrevivió luego de varias dificultades y algunos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario