viernes, 12 de agosto de 2011

Cricket, Football & Hockey 1908


Siempre quise saber algo mas sobre estos dos deportes en nuestro club, y lo encontre en el excelente libro sobre el centenario del club, escrito por Juan J. Deverill, llamado El Centenario 100 años de deporte amateur, del cual extracto del capítulo "Los primeros diez años", los acontecimientos fundacionales hasta el comienzo de la guerra del 1914. Le dedico esta entrada  Fernando Cocina, gran jugador de hockey del club, actualmete representándolo en tenis, por su amistad y su gusto por la historia.



Buenos Aires tenía 1.270.234 habitantes en el año 1908, y de esta manera se había convertido en poco más de dos décadas en la ciudad más poblada de habla hispana y también del hemisferio sur. Sólo el 49% de  sus habitantes era argentino, y el 51% restante se componía de extranjeros de diversas nacionalidades. Cincuenta años antes, Juan Bautista Alberdi había escrito: “Cada europeo que viene nos trae más civilización en sus hábitos, que luego comunica en estos países, que el mejor libro de filosofía...”. Y el fantástico país que había imaginado el autor de “Las Bases” era una realidad en esa primera década del siglo XX. Entre todos los grupos que habían llegado del viejo mundo, había uno que se destacaba notoriamente. Incluía a todas las familias anglohablantes, aunque no fueran estrictamente parte del Imperio Británico. Además de los ingleses, escoceses, irlandeses y galeses, que habían llegado en grandes grupos desde principios del siglo XIX, esta “colectividad” estaba formada por norteamericanos  por holandeses y daneses que por ser numéricamente muy pocos en la Argentina, adoptaron el idioma inglés y rápidamente se casaron
con descendientes de ingleses o escoceses. Los británicos habían estado llegando a la Argentina
en grandes cantidades, eran ganaderos, pastores y ejercían infinidad de profesiones, desde la medicina hasta la abogacía y el comercio.
A mitad del siglo pasado fueron mayoritariamente partidarios de Don Juan Manuel de Rosas, a quien veían como una garantía de orden y justicia en estas inmensidades.
Pero la Organización Nacional, a partir de 1853, y la consiguiente construcción de los ferrocarriles fueron los grandes motivadores para que decenas de miles de habitantes de las islas abordaran buques en partidarios de Don Juan Manuel de Rosas, a quien veían como una garantía de orden y justicia en estas inmensidades.
Pero la Organización Nacional, a partir de 1853, y la consiguiente construcción de los ferrocarriles fueron los grandes motivadores para que decenas de miles de habitantes de las islas abordaran buques en Liverpool o Southampton con destino “al Plata”.
En pocas décadas, y mediante el ciclópeo esfuerzo de esos hombres y mujeres, más de 47.000 kilómetros de vías férreas unieron a las distantes ciudades de las provincias argentinas.
Entre las empresas que se ocuparon de construir y operar los ferrocarriles estaba la denominada “Buenos Aires al Pacífico”, destinada originariamente a unir la gran ciudad del atlántico con la ciudad de Valparaiso, a orillas del océano Pacífico.

El Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”

El ferrocarril denominado “Buenos Aires al Pacífico” se creó por una iniciativa del Sr. Juan C. Clark y su contrato definitivo es del 19 de Marzo de 1878. En 1885 se finalizó el tramo que va desde la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires a la de Villa Mercedes en San Luis. Si bien los primeros años no fueron de grandes éxitos, el BAP persistía en extenderse hacia el oeste, para trasladar las grandes cosechas que empezaban a producirse en la Pampa y unir poblaciones que secularmente habían estado aisladas por cientos de kilómetros casi despoblados.
Club Buenos Aires al Pacifico de Junín con quien compartimos colores.
El primer registro que se tiene de algún tipo de actividad deportiva vinculada al Ferrocarril BAP se remonta al mes de noviembre de 1888, cuando se organizó un club en la localidad de Junín, donde se encontraban ubicados los talleres principales de la compañía en esa época. El Sr. James McGough, escribiendo en el “Argentine Magazine”, en su número de Agosto de 1938, precisa lo siguiente:
“La comisión encargada de ‘organizar un club en un predio ubicado en la localidad de Alianza o en las cercanías’ fue designada en el acto constitutivo del mismo, y estaba integrada por Christopher Hill (Presidente), W. M. Woodhouse (Vicepresidente), C. F.Bowden, W. Etheridge, A. Greaven, C. A. Lowe, C. E. Mounsey y F. Colin York. Aparentemente se trataba de una ‘Comisión General’, encargada de controlar las actividades del club tanto en Junín como en Buenos Aires, ya que se menciona que la ciudad de Junín tenía su propia ‘comisión local’, integrada por F. Colin York
(Presidente), J. W. Croft, J. Dixon, W. B. Dodds, E. C. Wadlow y W. Wood. F. W. Davies estaba a cargo de las finanzas y F. A. Beasley era el secretario honorario.
Ocasinalmente aparecían notas en los diarios sobre algún partido de cricket, pero a la larga este club desapareció” Dos décadas más tarede, 1908 empezó como años anteriores, con grandes calores y con un grupo de entusiastas empleados del Pacific Railway jugando partidos amistosos de Cricket con equipos de segunda división o con aquellos formados para la ocasión por algún jugador carácterizado que visitaba nuestro país y deseaba practicar su juego favorito. Sin cancha pero con gran voluntad, lograron partidos con algunos Clubes amigos, que por los azares del fixture tenían libre algún sábado o domingo. El 27 de Enero, Pacific Railway ganó un partido contra Quilmes Second por 31 corridas. Se jugó en el campo de Quilmes y los visitantes llegaron con 8 jugadores
(la noche anterior había llovido y quizás esto disuadió a los menos entusiastas) y el partido tuvo un
comienzo dudoso, hasta que los quilmeños les prestaron dos jugadores.
El campo de juego estaba barroso y H. Lacey y E. A. Clutterbuck (este último un conocido deportista que jugaba a lo que viniera), si bien en distintos estilos, lograron la mayor parte de los tantos de Pacific Railway, aunque en honor a la verdad hay que decir que fueron favorecidos por la pobre actuación de los fielders de Quilmes en muchas ocasiones. H. Lacey era reconocido por sus tiros con efecto (twisted balls), que desconcertaban a los bateadores contrarios y Clutterbuck era un “bowler” de potencia, rápido y seguro en defensa como “fielder”.
El partido fue movido, y la crónica registra que también los jugadores prestados, a los que simpáticamente denomina “traidores”, tuvieron una gran performance y contribuyeron al triunfo de Pacific. Pacific Railway formó con E. A. Clutterbuck, B. Dain, F. O’Brien, H. Lacey, A. Mongiardini, D. Chalk, A. P. Williams, W. Lovett, T. Duncan y W. Macdonald.
Hubo que esperar casi un mes para que se concertara otro amistoso, esta vez en Caballito, campo recientemente acondicionado, y contra el Western Railway (luego denominado el Ferrocarril Oeste). Si bien Pacific Railway perdió, no lo hizo sin presentar batalla durante todo el partido. Su alineación, esta vez sin necesidad de préstamos y bajo un sol radiante, fue la siguiente: C. O’Ryan, C. E. Walker, C. H. Lacey, D. L. Chalk, W. Macdonald, B. Dain, L. Thomas, C. O’Mally, M.Bejo, C. F. Lacey y J. Wilkinson.
El domingo 15 de Marzo Pacific Railway se enfrentó con el Buenos Aires Cricket Club, uno de los
grandes equipos de aquellos tiempos y decano del deporte en la Argentina.
Se jugó en el predio de Hurlingham y BACC ganó cómodamente, por la experiencia de sus jugadores que estaban terminando la temporada en excelente forma. Pacific Railway, con cada vez más interesados en practicar deportes, formó con: C. F. Lacey, B. Dain, J. D.Pryce, P. F. O’Brien, T. Duncan, C. E. Walker, C. O’Ryan, E. Moroney, L. Chalk, H. G.Store y H. Lacey. El verano estaba terminando y el año 1907 había sido de grandes éxitos económicos para el Pacific Railway.
Después de un comienzo difícil a fines del siglo XIX , cuando cada año era una dura lucha por la insuficiente cantidad de cargas y los malos caminos para tender rieles ( al Pacific Railway se lo llamaba “the rusty string of the rails”*), las cosas cambiaron, se terminaron de tender los rieles, los cultivos cuyanos se empezaron a embarcar para Buenos Aires, se absorbió el Ferrocarril Andino, se compró el Grand Western y como consecuencia de ello en la última semana de Marzo de 1908 se obtuvo el record de recaudación (91.022 Libras) y el rendimiento por milla de riel era de 38 Libras, 17 chelines y 8 peniques, sólo inferior al del Western Railway en 17 chelines y 6 peniques y al del brillante Grand Southern en 1 Libra y 14 chelines.


La esquina de Monte Olivia principios e 1900
                                                                                                                                                                                 Todo el oeste de Buenos Aires crecía a pasos agigantados, y la decisión de la Compañía Primitiva de Gas de iluminar Villa Devoto en el radio comprendido por las calles Tres Cruces ( hoy Avda. F. Beiró), Lastra, América y Helguera con 150 lámparas, hizo que se vendieran rápidamente cientos de parcelas que pertenecían al ferrocarril.
* “La cuerda oxidada de los rieles”, en referencia a la cuerda que tensa un arco y que no sirve más por deterioro, humedad o defectos de fabricación. se vendieran rápidamente cientos de parcelas que pertenecían  al ferrocarril.
El Pacific Railway anunciaba diariamente en The Standard, el principal periódico en inglés del momento, una invitación repetida: “Ingleses en Hurlingham, Italianos en Villa Devoto, franceses en Bella Vista, alemanes en Villa del Parque y argentinos en todos lados” como un apelativo para que se compraran los miles de terrenos que se extendían al lado de las vías). En el mes de noviembre de 1907 el Presidente de la República firmó un decreto autorizando a construirse una estación que llevaría el nombre el fallecido Presidente Luis Sáenz Peña (1893-95). Al año siguiente empezó a construirse un tinglado con techo de chapa, que protegería por muchos años a los viajeros.
El contexto era favorable: la empresa pasaba por un buen momento y el entusiasmo por el deporte crecía sin pausa entre sus integrantes, por lo que el Viernes 3 de Abril se realizó una reunión general en las oficinas centrales del Ferrocarril para tratar la conveniencia y necesidad de contar con un Club propio, contándose con la presencia de más de 60 empleados, lo que hacía evidente el fuerte entusiasmo que esto despertó.
Presidió la reunión el Sr. C. O’Ryan, quien después de explicar en pocas palabras el objeto de la reunión y el alcance del Club, anunció que la Gerencia del Ferrocarril había prometido el uso de un predio para practicas deportes en Alianza y solicitó a los presentes la formación de una Comisión Directiva (Managing Committee), la que se sometió a votación, con los siguientes resultados:
Presidente: Mr. Lightly Simpson
Vicepresidentes: Messrs. C. O’Ryan, W. Petty y F. Reeres
Secretario Honorario: Mr. E. F. Morony
Tesorero Honorario: Mr. C. A. Walker
Miembros del Comité: Messrs. F. Garaycochea, H. B. Mariani y P. F. O’Brien
Suplentes: Messrs. Fair y J. D. Pryce.
A continuación se sometieron a la asamblea un conjunto de normas, que fueron aprobadas, pero con respecto a las contribuciones o cuotas sociales (“subscriptions”) la decisión fue dejada para otra asamblea que sería convocada con ese propósito.
Mientras tanto, se acordó comenzar jugando al fútbol en los terrenos de Alianza, y arreglando algunospartidos amistosos para el próximo invierno con equipos de la segunda división de la Liga.
En la edición del jueves 9 de Abril de The Standard se narró la reunión con los detalles antedichos.
E. F. Moroni, en suu carácter de Secretario Honorario, dirigió una carta fechada el 6 de Abril al Gerente General del Ferrocarril, Mr. J. A. Goudge, solicitándole autorización para “fomentar y desarrollar todo tipo de actividad física y deportiva al aire libre que los socios del club, que deben ser empleados del ferrocarril deseen”.
Inmediatamente se dio curso favorable a la solicitud y se les concedió el uso de un predio en las cercanías de la estación Santos Lugares.
Desde ese momento se ha considerado el 6 de Abril como la fecha de fundación del Club.
Entre tanto, uno de los impulsores del Club, Mr.Thomas Duncan, fue promovido dentro del Pacific
Railway a una importante posición en Huinca Renancó, y se lo sintió como una pérdida fundamental no sólo para el naciente Club sino para el Rugby, pues según The Standard del 14 de Abril, “era estrictamente imparcial y tenía un amplio conocimiento del viejo y buen juego, combinado con un claro instinto deportivo y había ganado una reputación como árbitro que pocos tenían en el país” (no sabemos en que Club jugaba Mr. Duncan, aunque lo imaginamos con la camiseta azul de Buenos Aires R.F.C.). El Sábado 16 de Mayo amaneció nublado, pero para el mediodía un sol incipiente iluminó la cancha de Santos Lugares (se la llamaba así porque todavía no había sido construida la estación Sáenz Peña) y Pacific R. A. C. inauguró su predio con un partido contra YMCA, la hoy Asociación Cristiana de Jóvenes. El juego comenzó algo después de las tres de la tarde, y si bien YMCA comenzó dominando las acciones, los jugadores de PRAC se lucieron en un par de jugadas y luego de una “inteligente corrida” en la que participaron Chalk, Lacey y Dodds, este último tiró debilmente al arco de Clutterbuck, quien “malinterpretó la dirección” y la pelota se escurrió bajo el arquero. Y aunque Reid se las arregló para pararla aparentemente antes de cruzar la línea, la decisión del Referee fue que la había cruzado, convalidánose un tanto para los locales. Luego las cosas volvieron a la normalidad y YMCA dominó el juego en todas sus instancias y marcó dos goles seguidos, terminando el primer tiempo en ventaja.
En el segundo tiempo el partido se inclinó para PRAC y Lacey convirtió el segundo gol, pero el largo dominio de los locales fue infructuoso y cuando los de YMCA apuntaban peligrosamente al arco de Wilson, sonó el silbato y finalizó el partido. Empate 2 a 2, y todos volvieron a Retiro en el tren de las 18:15. Los equipos formaron de la siguiente manera:
PRAC: Wilson, Cox y Mottoni, Stratton, Matas y Mayne, Lacey, Dodds, Rodríguez, Coseri y Chalk.
YMCA: E. A. Clutterbuck, Reid y Walker, Bejo, Day y Tibbits, Millican, Grosso, A. González, Lelong y R. D. Christian (La alineación la damos tal como se usaba entonces: un arquero, dos “backs”, la “línea media” con tres “half-backs” y cinco “forwards”) Algunas semanas después le dimos la “revancha”, y allí YMCA nos ganó inapelablemente por 3 a 0.
Los oponentes escaseaban: la mayoría de los equipos competitivos estaban inscriptos en la Asociación de Fútbol del Rio de la Plata en alguna de sus tres divisiones, por lo que cumplían un fixture regulado de antemano.
A causa de de esta dificultad, el siguiente aviso se registra en The Standard del jueves 21 de partidos amistosos para el próximo invierno con equipos de la segunda división de la Liga. En la edición del jueves 9 de Abril de The Standard se narró la reunión con los detalles antedichos. E. F. Moroni, en su carácter de Secretario Honorario, dirigió una carta fechada el 6 de Abril al Gerente General del Ferrocarril, Mr. J. A. Goudge, solicitándole autorización para “fomentar y desarrollar todo tipo de actividad física y deportiva al aire libre que los socios del club, que deben ser empleados del ferrocarril deseen”.
Inmediatamente se dio curso favorable a la solicitud y se les concedió el uso de un predio en las cercanías de la estación Santos Lugares.
Desde ese momento se ha considerado el 6 de Abril como la fecha de fundación del Club.
Entre tanto, uno de los impulsores del Club, Mr. Thomas Duncan, fue promovido dentro del Pacific
Railway a una importante posición en Huinca Renancó, y se lo sintió como una pérdida fundamental no sólo para el naciente Club sino para el Rugby, pues según The Standard del 14 de Abril, “era estrictamente imparcial y tenía un amplio conocimiento del viejo y buen juego, combinado con un claro instinto deportivo y había ganado una reputación como árbitro que pocos tenían en el país” (no sabemos en que Club jugaba Mr. Duncan, aunque lo imaginamos con la camiseta azul de Buenos Aires R.F.C.). El Sábado 16 de Mayo amaneció nublado, pero para el mediodía un sol incipiente iluminó la cancha de Santos Lugares (se la llamaba así porque todavía no había sido construida la estación Sáenz Peña) y Pacific R. A. C. inauguró su predio con un partido contra YMCA, la hoy Asociación Cristiana de Jóvenes. El juego comenzó algo después de las tres de la tarde, y si bien YMCA comenzó dominando las acciones, los jugadores de PRAC se lucieron en un par de jugadas y luego de una “inteligente corrida” en la que participaron Chalk, Lacey y Dodds, este último tiró debilmente al arco de Clutterbuck, quien “malinterpretó la dirección” y la pelota se escurrió bajo el arquero. Y aunque Reid se las arregló para pararla aparentemente antes de cruzar la línea, la decisión del Referee fue que la había cruzado, convalidánose un tanto para los locales.
Luego las cosas volvieron a la normalidad y YMCA dominó el juego en todas sus instancias y marcó dos goles seguidos, terminando el primer tiempo en ventaja.
En el segundo tiempo el partido se inclinó para PRAC y Lacey convirtió el segundo gol, pero el largo dominio de los locales fue infructuoso y cuando los YMCA apuntaban peligrosamente al arco de Wilson, sonó el silbato y finalizó el partido. Empate 2 a 2, y todos volvieron a Retiro en el tren
de las 18:15. Los equipos formaron de la siguiente manera: PRAC: Wilson, Cox y Mottoni, Stratton, Matas y Mayne, Lacey, Dodds, Rodríguez, Coseri y Chalk. YMCA: E. A. Clutterbuck, Reid y Walker, Bejo, Day y Tibbits, Millican, Grosso, A. González, Lelong y R.D. Christian (La alineación la damos tal como se usaba entonces: Un arquero, dos “backs”, la “línea media” con tres “half-backs” y cinco “forwards”) Algunas semanas después le dimos la “revancha”, y allí YMCA nos ganó inapelablemente por 3 a 0. Los oponentes escaseaban: la mayoría de los equipos competitivos estaban inscriptos en la Asociación de Fútbol del Rio de la Plata en alguna de sus tres divisiones, por lo que cumplían un fixture regulado de antemano. A causa de de esta dificultad, el siguiente aviso se registra en The Standard del jueves 21 de Mayo:“The PRAC wants friendly matches with Second Division Clubs. Communications to Captain: D.L.Chalks, Calle 25 de Mayo 277”
Recién el 19 de Junio se logró un amistoso, y esta vez fue con Belgrano Athletic Club, dando comienzo a una relación centenaria que se ha fortalecido cada vez más con el tiempo. Belgrano, con su equipo «B», nos ganó 2 a 0, con dos estupendos goles de Rugeroni.
La crónica registra que en este partido tuvimos nuestro primer lesionado: Dodds se retiró al promediar la primera etapa, pero volvió a entrar en el segundo tiempo, inaugurando la tradición de nuestros jugadores: dar todo en cada partido.
Pero mientras nuestros entusiastas jugadores de fútbol seguían practicando entre ellos, por falta de adversarios, un anuncio en los periódicos avisaba de una extraña cita: El Jueves 9 de Julio, aprovechando el feriado patrio, se invitaba a quienes quisieran jugar al Hockey a presentarse en Belgrano A. C., a las 9 de la mañana, para practicar y evaluar el interés de los deportistas. Tal iniciativa, impulsada por Messrs. J. A. Tasker y F. V. Sewards, mereció un alborozado comentario en la sección de deportes: «Al fin llega este magnífico juego a la Argentina», recordándose que el mismo Eduardo VII, entonces monarca del Reino Unido y Emperador de la India, había sido un gran jugador de hockey en su juventud, cuando era el Príncipe Bertie. Finalmente, ganó el equipo capitaneado por Mr. Tasker y fue tan grande el éxito de concurrencia que el 7 de Julio se invita por la prensa a los Clubes para que formen equipos. Rápidamente respondió el San Isidro A. C. (hoy C.A.S.I.) y sostuvo varios partidos con Belgrano, difundiendose el juego entre muchos deportistas (por ahora solo caballeros, todavía faltaba un año para que también las damas lo practicaran en la Argentina...) El Miercoles 26 de Agosto por la noche, tal como lo consigna la crónica periodístoca del Domingo 30, se constituyó la Asociación Argentina de Hockey, en una reunión presidida por Mr. F. R. Guppy y donde Mr. H. Brookhouse de Belgrano A. C. actuó como Secretario. Se eligieron como autoridades a:Presidente: Sr. Tomás Bell, Vicepresidentes: Messrs. G. E. Morton (BAC) y F. R.Guppy (S.I.A.C.)Secretario: Mr. H. Brookhouse (BAC) Tesorero: Mr. B. Dain (Pacific R.A.C.)
El Comité encargado de regular las actividades se constituyó con un delegado de cada uno de los Clubes afiliados, que fueron sólo tres: Mr. F. V. Sewards por el San isidro Athletic Club, Mr. R. J. Nicol por el Belgrano Athletic Club, Mr. H. G. Stone por el Pacific Railway Atlhetic Club La cuota de afiliación se estableció en $ 5 por año, a pagar en la asamblea anual y un «entry fee» para jugar la liga de $ 10 por equipo.
Finalmente se agradeció al Sr. T. Bell la donación de una Copa y se aprobó la intención de afilarse a la English Hockey Association.
El hockey no pudo comenzar sus actividades formalmente hasta el 16 de agosto con la participación de dos equipos de Belgrano A.C. -que en ese momento tenía sin dudas el plantel más numeroso de jugadoresllamados «Blancos» y «Azules», San Isidro y Pacific.
En la primera fecha, San Isidro como local venció a los «Blancos» de Belgrano por 3 a 2, mientras que la presentación de Pacific no pudo ser más auspiciosa, ya que después de practicar sólo unos pocos días, aunque la mayoría de sus jugadores había aprendido a jugar en Inglaterra, venció a los «Azules» de Belgrano por 1 a 0 en su primer encuentro oficial.
De acuerdo a las crónicas de estos encuentros, los conjuntos de Belgrano no contaban ese día con sus mejores jugadores y los «Blancos» sólo reunieron nueve. El partido programado con «Belgrano Whites», uno de los dos equipos que había formado ese Club, no puedo disputarse por razones que ignoramos. En la segunda fecha San Isidro superó a Pacific por 4 a 2 y en la tercera fecha, San Isidro, que necesitaba sólo empatar para ganar el campeonato, lo consiguió obteniendo así por primera vez el trofeo.
Nuestros socios querían jugar al fútbol, y ante la falta de rivales, se anotaron, un poco tardíamente, en la Railway League, que agrupaba a los equipos ferroviarios. El primer partido jugado registra el triunfo frente al B. A. Grand Southern (Ferrocarril Sud), en la cancha de Caballito. PRAC formó de la siguiente manera: Wilson; Pigni y Moltoni (Cap.); Johnson, McKee y Other; Rugeroni (quizás un refuerzo para la ocasión..) Taylor, Watson, Morgan y Chalks.
Con la primavera tradicionalmente llegaban otros deportes, y en la Reunión Anual del Argentine Cricket Championship se anunció la intención de PRAC de anotar un equipo y se decidió esperar un día para que lo haga.
Un día después, el 26 de Septiembre, PRAC presentó formalmente el equipo y se lo aceptó en Segunda División. Para la temporada 1908/09, la Primera División quedó conformada por: Belgrano A. C., Hurlinghan Club, Lomas A. C., BACC, San Isidro A. C., Quilmes A. C. y G. Southern Railway A. C. La Segunda División por San Isidro A. C., Belgrano A. C., Lomas A. C., BACC, Grand Southern Railway A. C., Western Railway A. C. y Pacific Railway A. C. El 8 de Noviembre PRAC jugó el primer amistoso, visitando a Quilmes A. C., y una vez más fue con un hombre menos: Mr. Arnold Williams, quien estaba presente para presenciar el partido, cubrió gentilmente la vacante.
Pese a la descollante actuación de S.M.Watson, quien fue el bowler más efectivo, perdimos por 106
corridas. El resultado final: Quilmes A. C. 219 vs. PRAC 53. Nuestro equipo formó con: S. M. Watson, C. O’Ryan, D. L. Chalk, C. E. Walker, H. G. Stone, C. Stephenson, J. Noakes, H. Stratton, H. Lacey y el «prestado» A. Williams. El Sábado 14 comenzó el campeonato de Segunda División, y el «once» de PRAC fue a Palermo, a enfrentarse con el Buenos Aires Cricket Club, bajo un sol radiante y una temperatura espléndida para practicar deportes. De ese encuentro la crónica periodística no sólo rescata la victoria de BACC por 10 wickets sino que señala la «llegada tarde» de nuestro Capitán, que arribó «justo antes de las once», pecado que por otra parte parece que ya había cometido anteriormente. PRAC: S. M. Watson, B. Dain, C. O’Ryan, H. Lacey, D. L. Chalk, J. Noakes, E. Parkinson, J. W. Shaw, W. F. Halliday y C. Stephenson.
El 20 de Diciembre, también con un clima magnífico, ganamos nuestro primer partido contra Lomas
Athletic, de visitantes.La diferencia fue abrumadora: 241 carreras y a la finalización Miss Horrocks, acompañada por Mrs.Thyney Miss Cotman presidieron el té, seguramente acompañadopor suculentos scones y tartas varias.
PRAC: B. Dain, C.Walker, H. Lacey, S. M. Watson, J. Noakes, D. L. Chalk, J. Whitelaw, E. Parkinson, Cose, Poultney y Crabtree.

Equipo de Cricket del PRAC en 1908: R. D. Lynde, H. G. Stone, A. L. Tatton, T. Whitehead, D. L. Chalk,
E. M. Parlkinson, S. M. Watson, B. Dain, H. Lacey, C. Noakes y C. Walker

Navidad y Año Nuevo se festejaron con sendos encuentros entre los socios del recién nacido Pacific, aunque no ha quedado registrado donde se llevaron a cabo las reuniones. Sospechamos que no fue en Santos Lugares, sólo destinado a la práctica deportiva y con instalaciones muy precarias.

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