miércoles, 9 de junio de 2010

Belgrano, San Isidro, San Martín, desde 1920 en adelante.
Historia del Hockey en Argentina parte II



por el Sr. Eric Weil



En 1920, cuando la Asociación Argentina finalmente
decidió hacer campeonatos otra vez, el torneo que comenzó recién el 18 de julio no finalizó por falta de tiempo. San Isidro iba primero cuando se suspendió.

En 1921 se jugó el campeonato completo con cinco equipos (Pacific, Buenos Aires Hockey Club, Quilmes, Buenos Aires Great Southem y San Isidro) y San Isidro fue nuevamente campeón.

Recién en 1924 se jugó el primer campeonato de damas, organizado por la nueva Asociación de Hockey para Mujeres (Argentine Ladies Hockey Association) fundada por los clubes Pacific, Quilmes AC, Arrow Girls, Quilmes High School, Diamond Hockey Club y Former Pupils (ex-alumnas).

San Isidro volvió a obtener el título de caballeros en 1926. San Martín lo ganó por primera vez en 1929 y lo retuvo al año siguiente, no obteniéndolo más. El equipo de San Martín que ganó el campeonato en 1929 y también el torneo eliminatorio estuvo formado por: Zapata, J. Last, W.P. Wilson, V. Brown, H.J. McLaughlin, C.J. Blew, W. Montgomery, H.I. Patrick, G. Green, F.A. Bryans, G.M. Wilson, R.C. Hume, E. Thomas y L. Carter. En 1930 también figuraba como jugador de la India, W.G. Keystone. En San Martín predominó el espíritu deportivo lo que quedó bien demostrado en 1936 cuando Gimnasia y Esgrima no pudo enfrentarlo porque al tener varios jugadores suspendidos, no logró completar su equipo y aquel no aceptó los puntos ofreciendo jugar el partido al fin de la temporada.

Gimnasia ganó entonces por 1 a 0 lo que dejó en mala posición al BAP Junín (Buenos Aires Pacific Junín) equipo que había sido formado por ex-jugadores de San Martín que fueron trasladados a Junín por el ferrocarril) que iba primero y hubiera obtenido su único título.

San Isidro (ya como CASI) ganó su cuarto título recién en 1948, cuando los fuertes del hockey en ese momento, Mitre y Hurling, se hallaban debilitados por ser prácticamente los únicos dos clubes con jugadores en la Selección Nacional que concurrió a los Juegos Olímpicos.

Luego CASI, peleó en los últimos puestos durante varias temporadas para finalmente descender a primera B y desaparecer del hockey masculino hace poco más de una década.

De los tres clubes que iniciaron la práctica del hockey de caballeros en nuestro país, sólo uno - San Martín - sigue participando en el campeonato oficial y fue el club que más tiempo se mantuvo en primera división (desde su inicio en 1908), ya que si bien estuvo varias veces al borde del descenso, cayó por primera vez en 1985.

Distinta suerte tuvieron los equipos de damas de esos tres clubes: Belgrano ganó el primero de sus cuatro títulos (de primera A) en 1942, los otros triunfos fueron en 1946, 1949 y 1974, obteniendo también ese año el torneo por eliminación con el siguiente equipo - J. Gilmar, A. Makinnon, A.Gibson, M. Dickson, E. y D. Gibson, P. Young, E. Forrester, M. Petty, L. Macadam y L. Milne; la primera de San Martín figuró entre los mejores equipos durante muchos años, ganando el título cinco veces (1933, 35, 36, 41 y 47). Pacific (hoy San Martín) uno de los seis fundadores de la Asociación de Hockey de Damas, participó del primer torneo organizado por ésta en 1924 y fue el equipo que puso término en 1932 a la, hasta ese momento, imparable racha de Quilmes A.C. que venía obteniendo desde hacía nueve años el campeonato de primera.

En 1932, Pacific ganó su primer título y el torneo eliminatorio, y al año siguiente obtuvo el título de primera con estas jugadoras: E. Coste, D. Scott, B. Neville, B. Ransom, B. Ambler, M. Gerard, l. Thompson, B. Adams, l. Ogan, Q. Cowley y E. Gardey.

En cuanto al San Isidro Club (CASI), el principal responsable del inicio del hockey femenino en su ámbito fue otro club: Arrow Girls. Este, uno de los primeros equipos de damas, no tenía cancha ni club propios por lo que utilizó las instalaciones de varios clubes en diferentes épocas y las socias de éstos viendo jugar a Arrow se interesaron en el deporte formando sus propios equipos. No se sabe exactamente en que año Arrow Girls "enseño" el hockey en San Isidro, pero en el año 1933 San Isidro jugó en la recientemente creada tercera división y fue, juntamente con San Fernando, el primer equipo integrado, totalmente por "criollas".

En 1935, San Isidro se dividió en CASI y SIC mayoría de las jugadoras experimentadas se fueron al SIC, dejando al CASI con un equipo de chicas muy jóvenes en tercera división. Este equipo maduró rápidamente y ganó la segunda división en 1937 para ascender luego por primera vez a primera división. Pronto esas mismas jugadoras, en su gran mayoría, formaron el mejor equipo del país y ganaron los tftulos de 1943 y 1944. Ese equipo estuvo formado por: Susana Martínez Olivares, Elena Niño Lynch, Elena Perales, M.V. Andressen, Margaret Grehan, Ana María Bosch, Beatriz y Marta Bernardo, Cecilia Leleu, Susana Silveyra, Teresa García Guevara, Isabel Niño Lynch y Gertrudis Moser, una de las mejores half del país que había aprendido a jugar en Alemania.

Aunque luego tuvo un rápido paso por la división ascenso (primera B), CASI volvió a obtener los campeonatos de 1966, 1967 (época durante la cual logró el récord de jugar 41 partidos de primera sin perder) y 1969. Hoy juega en la primera B (*).

(*) N.B. La nota fue escrita en 1997. Al final de dicha temporada el CASI volvió a primera A.

LOS PRIMEROS PASOS.

El hockey sobre césped no es un deporte viejo en la Argentina, pero de todos modos no es fácil contar su historia. Entre los primeros propulsores a principios de siglo, parece que no hubo quien tuviese vocación de escritor y los hechos no fueron registrados sobre papel.

Se sabe que por el año 1905 se jugó hockey en forma no oficial y como diversión entre los socios del ya desaparecido San Martín Athletic Club. Después de jugar partidos de fútbol, algunos de los muchachos, solían hacer un 'picado' con palos de hockey. Dos años más tarde también los jugaron los socios del Rosario Athletic Club - uno de los más antiguos de nuestro medio - hoy Atlético de Rosario.

En todos los casos, estos primeros jugadores eran residentes británicos, en su mayoría empleados de los ferrocarriles. Entre ellos - del grupo que jugaba en el San Martín AC - estaba Herbert Brookhouse al que bien podría llamarse el padre del hockey en la Argentina por su intensa labor para fomentar este deporte entre nosotros.

Aunque los que comenzaron a empuñar palos de hockey en la Argentina, fueron aparentemente caballeros, las damas lo hicieron primero en forma oficial en varios colegios. Maestras de educación física traídas de Inglaterra por algunos de los colegios llamados ingleses, comenzaron con la enseñanza de este deporte como por ejemplo: St. Catherine's School de Quilmes, Quilmes High School y Alexandra College de Belgrano. Estos dos últimos fueron los primeros en disputar un partido entre sí y de esta forma se hizo la primera mención del deporte en un diario, The Standard, editado en inglés, el 20 de junio de 1908. El Quilmes High School ganó este primer partido oficial del cual se tiene conocimiento por 2 a 0 y no se sabe la fecha exacta en que se jugó aunque fue unos pocos días antes de la publicación mencionada. Sólo un árbitro controló el partido, H.J. Pilline, y aparentemente ambos equipos sólo contaron con 10 jugadores, aunque esto podría tratarse de un error de imprenta. Los equipos publicados fueron:

Quilmes HS: P. Burnet, M. Mortlock, M. Boote, K. Rodman, C. Reid, N. Lowe, D. Stanfield, D. Cassels, R. Del Campo y E. Castellanos.

Alexandra College: B. Roberts, G. Lawrie, M. Gallacher, R. Campbell, B. Lumsden, E. Busch, 0. Campbell, E. Ward, Roberts y R. Woods.

PRIMERA COMISION

La primera comisión de la Liga Argentina de Hockey se formó el 26 de agosto de 1908 (ver número anterior de Todo Nuestro Hockey), fijándose una cuota de afiliación de cinco pesos anuales y una de 10 pesos para jugar el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario